Bajan en Euskadi las muertes semanales a 85 y la positividad diaria al 6,4 %
85 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, la del 25 al 31 de enero, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Respecto a la semana anterior, se han registrado cuatro personas fallecidas menos.
En cuanto a los datos diarios, este martes se han realizado 16 592 test diagnósticos, lo que supone 3408 más, de los que 1057 han sido positivos frente a los 908 de la jornada anterior. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 6,4 %, frente al 6,9 del lunes.
En cuanto a la situación de los hospitales, este pasado martes ingresaron en planta 98 personas, 18 más que en la jornada anterior, y en estos momentos hay 591 pacientes ingresados en planta, cinco más que en el anterior balance, y ascienden a 155 las personas en UCI, una más que el lunes.
Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 25 al 31 de enero, se puede concluir que ha habido 85 fallecimientos con covid como causa directa, por debajo de los 89 de la semana pasada.
Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en catorce días ha subido ligeramente de los 667,95 casos por 100 000 habitantes del lunes a 668,45 de este martes. Por territorios, están todos en zona roja: Bizkaia, con una tasa de 709,81 casos, y Álava (663,22), mientras que Gipuzkoa se encuentra con 584,21 casos.
Un dato positivo es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha bajado de 1 (0,99), algo que no sucedía desde el 29 de diciembre del año pasado. Este indicador, junto con la tasa de positividad, es uno de los que determinan el nivel de control de la extensión de la pandemia.
Bilbao y Vitoria-Gasteiz han empeorado sus tasas acumuladas, hasta los 809 y 678,7 casos, respectivamente, y San Sebastián ha mejorado ligeramente hasta 572,4, por lo que previsiblemente mañana seguirán en la zona roja y continuarán con la hostelería cerrada, al menos, hasta el lunes.
En cuanto a los municipios de más de 5000 habitantes, en toda la comunidad autónoma hay 49 con tasas superiores a 500 casos acumulados en catorce días, uno menos que en la jornada anterior al salir de ese listado la localidad guipuzcoana de Ordizia.
La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 553 nuevos contagios, lo que supone 26 más que el lunes, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 333 nuevos positivos (74 más) y en Álava suman 163 nuevos casos, 51 más que el lunes.
También se han registrado 8 casos positivos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por los diez de la jornada anterior.
Situación en las residencias de Gipuzkoa
Las residencias de ancianos de Gipuzkoa no han registrado en las últimas horas, por segunda jornada consecutiva, ningún fallecido ni ningún nuevo contagio de covid-19, enfermedad de la que se han recuperado cinco usuarios, según ha informado la Diputación.
Dos de los cinco curados residen en el centro de la Inmaculada de Irun, mientras que otro pertenece a Bermingham de San Sebastián, otro al de la Cruz Roja de Irun y el quinto al Debagoiena de Aretxabaleta.
En este último centro, que sufrió un importante brote hace unas semanas, quedan solo cuatro usuarios enfermos de covid-19.
Actualmente, la residencia más afectada es la de Bermingham, con 14 positivos activos, seguida de la de la Cruz Roja de Irun, con 10 y la de Iurramendi de Tolosa, que tiene 5.
En total quedan 39 casos activos en 7 residencias, de los que 28 están siendo atendidos en los centros de referencia para derivar enfermos de covid-19, el hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.
Desde que volvieron los contagios en la segunda ola, 153 personas han fallecido en las residencias guipuzcoanas y 636 usuarios han logrado superar la enfermedad.
Las diputaciones de Álava y Bizkaia no han ofrecido datos actualizados sobre la situación en sus respectivas residencias.
Suspendida la actividad presencial en una escuela de Vitoria-Gasteiz
La actividad educativa presencial en la escuela de educación infantil y primaria Judimendi de Vitoria-Gasteiz, con cerca de 180 alumnos, ha sido suspendida por la incidencia de la covid en sus 12 aulas, según ha informado el Departamento Vasco de Educación.
Por otro lado, también están cerradas un total de 203 aulas por casos de coronavirus, ocho menos que ayer, lo que representa el 1,16 % del total de las 17 554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.
El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus en Euskadi ha bajado también con respecto a ayer, ya que han pasado de 135 a ser 121 este miércoles.
La pandemia ha causado ya más de 60.000 muertes en España
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha registrado 31.596 nuevos positivos de covid-19 desde el martes y 565 fallecidos más, lo que eleva la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 60.370.
Además, Sanidad ha informado de que la presión en las UCIs se mantiene con una ocupación de 44,4 % (con 4.836 enfermos, 17 menos que ayer) y un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta 815,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 31 puntos menos que ayer.
La cifra total de contagios se eleva hasta el momento 2.883.465.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.