Navarra suma tres muertes más, pero bajan los contagios y la tasa de positividad
Navarra suma tres muertes más por covid-19 y diez nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI, según el Gobierno Foral.
En la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento pero se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 80 y 92 años, y un hombre de 83 años, lo que sitúa el total de muertes confirmadas por esta causa en 1042.
La ocupación hospitalaria, por otra parte, se mantiene estable con 197 pacientes ingresados, 32 de ellos en UCI, es decir, dos menos que ayer.
Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 68 positivos activos y en la última semana se han producido 28 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13 000 profesionales.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años con un 20 % y los grupos de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 19 %.
La edad media de los nuevos positivos está en los 39,9 años y, con respecto al género, el 55 % de los casos son mujeres y el 45 %, hombres.
160 nuevos casos y una tasa del 4,7 %
Tras la subida registrada el lunes, este martes el número de positivos ha descendido en Navarra hasta los 160 casos, según datos facilitados por el Gobierno foral. La tasa de positividad también ha bajado considerablemente (de un 6,2 % a un 4,7 %).
En total, han realizado 3394 pruebas, entre PCRs y antígenos.
Navarra acumula cinco jornadas consecutivas con datos por debajo de los 200. En comparación con los datos de hace una semana, se trata de un descenso de 19 casos, y comparados con los de hace dos semanas, la bajada es aún más acusada (-40).
Ningún municipio o zona ha registrado más de una decena de casos. Encabeza la lista el barrio pamplonés de la Milagrosa, con ocho, a la que le siguen los barrios de la Rochapea, Iturrama y I Ensanche-Casco Viejo, todos ellos con seis. Solo en la capital se han contabilizado 48 positivos. Por lo demás, anotan cinco casos cada uno Artica, Castejón, Sarriguren y Tudela Este.
El 50 % del personal sociosanitario ha recibido la segunda dosis
El 50,47 % de los profesionales del ámbito sanitarios del sistema público y privado han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que en el ámbito sociosanitario se ha alcanzado ya el 50 % de la dispensación de la segunda dosis.
En cuanto a grandes dependientes, la vacunación de la primera dosis alcanza el 34 %, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, que indica que las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 7204, tras recibir ayer su segunda dosis 828 de ellas.
En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1434 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 28 796, de las 33 625 recibidas en Navarra (85,7 %).
La pandemia ha causado ya más de 60.000 muertes en España
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha registrado 31.596 nuevos positivos de covid-19 desde el martes y 565 fallecidos más, lo que eleva la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 60.370.
Además, Sanidad ha informado de que la presión en las UCIs se mantiene con una ocupación de 44,4 % (con 4.836 enfermos, 17 menos que ayer) y un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta 815,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 31 puntos menos que ayer.
La cifra total de contagios se eleva hasta el momento 2.883.465.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.