Navarra suma tres muertes más, pero bajan los contagios y la tasa de positividad
Navarra suma tres muertes más por covid-19 y diez nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI, según el Gobierno Foral.
En la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento pero se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 80 y 92 años, y un hombre de 83 años, lo que sitúa el total de muertes confirmadas por esta causa en 1042.
La ocupación hospitalaria, por otra parte, se mantiene estable con 197 pacientes ingresados, 32 de ellos en UCI, es decir, dos menos que ayer.
Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 68 positivos activos y en la última semana se han producido 28 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13 000 profesionales.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años con un 20 % y los grupos de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 19 %.
La edad media de los nuevos positivos está en los 39,9 años y, con respecto al género, el 55 % de los casos son mujeres y el 45 %, hombres.
160 nuevos casos y una tasa del 4,7 %
Tras la subida registrada el lunes, este martes el número de positivos ha descendido en Navarra hasta los 160 casos, según datos facilitados por el Gobierno foral. La tasa de positividad también ha bajado considerablemente (de un 6,2 % a un 4,7 %).
En total, han realizado 3394 pruebas, entre PCRs y antígenos.
Navarra acumula cinco jornadas consecutivas con datos por debajo de los 200. En comparación con los datos de hace una semana, se trata de un descenso de 19 casos, y comparados con los de hace dos semanas, la bajada es aún más acusada (-40).
Ningún municipio o zona ha registrado más de una decena de casos. Encabeza la lista el barrio pamplonés de la Milagrosa, con ocho, a la que le siguen los barrios de la Rochapea, Iturrama y I Ensanche-Casco Viejo, todos ellos con seis. Solo en la capital se han contabilizado 48 positivos. Por lo demás, anotan cinco casos cada uno Artica, Castejón, Sarriguren y Tudela Este.
El 50 % del personal sociosanitario ha recibido la segunda dosis
El 50,47 % de los profesionales del ámbito sanitarios del sistema público y privado han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que en el ámbito sociosanitario se ha alcanzado ya el 50 % de la dispensación de la segunda dosis.
En cuanto a grandes dependientes, la vacunación de la primera dosis alcanza el 34 %, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, que indica que las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 7204, tras recibir ayer su segunda dosis 828 de ellas.
En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1434 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 28 796, de las 33 625 recibidas en Navarra (85,7 %).
La pandemia ha causado ya más de 60.000 muertes en España
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha registrado 31.596 nuevos positivos de covid-19 desde el martes y 565 fallecidos más, lo que eleva la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 60.370.
Además, Sanidad ha informado de que la presión en las UCIs se mantiene con una ocupación de 44,4 % (con 4.836 enfermos, 17 menos que ayer) y un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta 815,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 31 puntos menos que ayer.
La cifra total de contagios se eleva hasta el momento 2.883.465.
Más noticias sobre sociedad
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).