Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu espera no tener que tomar medidas "más radicales" en la reunión del LABI

"Se me hace muy difícil pensar en Semana Santa, se me hace muy prematuro pensar en nada que pueda favorecer la movilidad indiscriminada", ha añadido.
18:00 - 20:00
Urkullu espera no tener que endurecer las restricciones y no descarta relajar algunas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que no se tengan que adoptar medidas "más radicales y restrictivas" en la reunión del próximo viernes, 12 de febrero, del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), pero todo dependerá de la evaluación de la situación epidemiológica en Euskadi, que en los últimos cuatro días ha experimentado una "estabilización".

El lehendakari ha dicho que el LABI, el órgano que adopta las medidas ante la covid-19, se reunirá el próximo viernes, si no es necesario hacerlo antes, aunque previamente, como siempre, se reunirá la mesa técnica, que es la propone o no nuevas restricciones.

Además, en la actual situación, ha dicho que se le hace "muy difícil" pensar en la Semana Santa, que pueda favorecer "una movilidad indiscriminada", que acelere la propagación de la pandemia. "Se me hace difícil pensar que pueda ser factible una movilidad indiscriminada cuando la incidencia actual en España está por encima de los 800 casos", ha afirmado Urkullu, quien ha hecho hincapié en que se necesita tiempo para situarse por debajo de 500 casos y ha subrayado que "para estar en una situación buena la tasa debería bajar de 60".

Sobre al evolución de la pandemia en la CAV, Urkullu ha reconocido que las tasas de incidencia acumulada "se están estabilizando", con 667,9 casos en 14 días por cada 100 000 habitantes, una positividad del 6,4 % y un índice reproductivo por debajo del 1, pero ha instado a ser "cautelosos y muy cuidadosos en las interpretaciones", por lo que ha indicado que las instituciones vascas se dan "días de plazo" para analizar la evolución de los datos.

"No es momento para pensar en una relajación de las medidas de vigor", ha dicho, aunque no ha descartado que se pueda replantear alguna más delante. "Ojalá que la tendencia nos lleve a no tener que adoptar medidas más radicales. Esa es nuestra esperanza", ha concluido Urkullu.

85 muertes durante la última semana

85 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, la del 25 al 31 de enero, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Respecto a la semana anterior, se han registrado cuatro personas fallecidas menos.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más