Euskadi ha inoculado 68 627 vacunas, de ellas 21 634 segundas dosis
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha administrado hasta hoy 68 627 vacunas contra la covid-19, de las que 21 634 son segundas dosis.
Así lo ha anunciado en el pleno del Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha asegurado que del total de vacunas, 12 336 primeras dosis y 313 segundas se han inoculado entre el personal sanitario, con lo que el procedimiento afecta al 29% de la plantilla de Osakidetza.
La consejera ha remarcado que Euskadi está en disposición de vacunar "todo lo que llegue de la Unión Europea" y ha recordado que recientemente se ha vacunado a casi 600 000 personas de la gripe en dos meses y hay capacidad de volver a administrar esa cantidad.
Sagardui ha respondido a una interpelación de la única parlamentaria del partido de extrema derecha Vox, Amaia Martínez, quien ha criticado que el protocolo de vacunación ocupa "apenas dos folios" y ha requerido información sobre el calendario de administración de viales, el orden previsto y el horizonte temporal.
La consejera ha insistido en que los protocolos actualmente vigentes "no tienen límite temporal alguno" porque todo el proceso depende de la disponibilidad de vacunas.
Los protocolos, ha añadido, son "conocidos y accesibles" y están en continua revisión porque todo está condicionado, ha insistido, al número de viales que lleguen y no se pueden aventurar fechas para no generar "falsas expectativas " a la población.
También, en respuesta a Martínez, Sagardui ha defendido que se administren las segundas dosis de las vacunas a las personas que se han vacunado de manera irregular como los dos exgerentes de los hospitales de Santa Marina y Basurto.
Lo primordial, ha asegurado, es garantizar la salud de las personas y eso no se va a poner en riesgo, ha concluido.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país