CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

947 nuevos casos en la CAV y récord de 163 pacientes en la UCI

El viernes se detectaron 130 positivos en Araba/Álava, 545 en Bizkaia y 264 en Gipuzkoa. La tasa de positividad es del 6,2 %. Además, tres usuarios de las residencias de Bizkaia han muerto con covid.
Un sanitario practicando una prueba PCR.
Un sanitario practicando una prueba PCR. Foto: EFE.

La pandemia de la covid-19 ha dejado 947 nuevos positivos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca, 26 más que el día anterior, y la tasa de positividad ha subido del 5,9 % al 6,2 %.

La presión asistencial sigue siendo muy alta con 84 nuevas hospitalizaciones y 163 personas en la UCI (uno más que ayer), el mayor número de pacientes desde abril de 2020.

El Departamento de Salud ha informado de que este viernes se hicieron 15 291 pruebas (195 menos que el día anterior).

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado de nuevo en Bizkaia, con 545 nuevos casos. En Gipuzkoa se han detectado 264 nuevos positivos y Álava suma 130 nuevos casos. Asimismo, se han contabilizado otros 8 casos que corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Hasta el lunes no se actualizará la información relativa a municipios, la tasa de incidencia acumulada, así como el índice R0.

Aulas cerradas

Este viernes se daba a conocer que actualmente hay 144 aulas cerradas por casos de coronavirus, 20 más que la víspera, lo que representa el 1,44 % del total de las clases.

Fallecen tres usuarios de las residencias de Bizkaia

Además, tres personas mayores de las residencias de Bizkaia han fallecido con covid-19 en los dos últimos días, con lo que son ya 199 los usuarios de estos centros que han muerto con la enfermedad del coronavirus desde agosto, mientras han seguido bajando los contagios y los hospitalizados.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este sábado de que, al cierre de la jornada de ayer, el número de usuarios en las residencias con positivo confirmado era de 60, veinte menos que en el recuento efectuado dos días antes, mientras que los mayores hospitalizados eran 30, diez menos.

Otros 43 usuarios de las residencias de personas mayores se encontraban ayer en las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de coronavirus que mantiene la Diputación en Birjinetxe y Unbe, lo que supone nueve personas menos que en el anterior informe.

Además, ha descendido de forma notable el número de trabajadoras de las residencias que estaban contagiadas, ya que ayer se contabilizaron 125 empleadas con positivo, 54 menos que dos días antes, y también han bajado los trabajadores en aislamiento sin confirmación de covid-19, que ahora son 67, seis menos.

172 nuevos casos en Navarra

Por su parte, el Departamento de Salud de Navarra ha detectado este viernes 172 casos de covid-19, 53 menos que la víspera.

En concreto, se han realizado 2810 pruebas diagnósticas, de las que un 6,1 % han sido positivas, más baja que el 6,7 % del día anterior.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X