Día de Internet Segura
Guardar
Quitar de mi lista

El uso abusivo de las pantallas amenaza el bienestar de niños y niñas

Según Unicef, la salud física y emocional de los y las menores es cada vez más preocupante: realizan menos actividades al aire libre, reducen la calidad del sueño y aumentan los síntomas de ansiedad.
Dos menores juegan con sus teléfonos móviles
Dos menores juegan con sus teléfonos móviles. Foto: Unicef

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, ha alertado del incremento del tiempo que los y las menores de edad pasan frente a las pantallas debido a que su vida ha quedado "limitada" por la crisis de la covid-19, y para muchos internet se ha convertido en la única forma de jugar, socializar y aprender. "Eso puede suponer que se expongan a numerosos riesgos, ha señalado.

Con motivo del Día de Internet Segura, Unicef ha elaborado un cuestionario para que familias y educadores pongan a prueba sus conocimientos acerca de los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en el entorno digital.

"Si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños y niñas sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos. Incluso antes de la pandemia, la explotación sexual en internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de los niños, así como su seguridad y su bienestar mental", ha matizado Fore.

Unicef alerta de que en el caso de menores que ya padecen distintos tipos de sufrimiento tanto en internet como en el mundo real, pasar más tiempo delante de las pantallas podría haber agravado su situación. "El cierre de las escuelas, el distanciamiento físico, la disminución de los servicios disponibles y la creciente presión que soportan las familias vulnerables han alterado y reducido algunas de las medidas de protección con las que contaban", detalla en una nota.

Al mismo tiempo, la salud física y emocional de los niños y niñas es cada vez más preocupante, y hay pruebas que sugieren que pasar más tiempo en internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables.

En este contexto, ha llamado a "trabajar con los gobiernos para formar a los trabajadores de la salud, la educación y los servicios sociales sobre los efectos que la covid-19 puede tener sobre el bienestar de los niños", incluyendo los riesgos adicionales que plantea internet.

Asimismo, ha apuntado a la importancia de "reforzar" los principales servicios de salud mental y protección infantil con el fin de garantizar que sigan activos y disponibles durante la pandemia y cuando esta acabe.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"

Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana...  se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

Cargar más
Publicidad
X