82 nuevos positivos en Navarra confirman la tendencia a la baja de los últimos días
El Departamento de Salud de Navarra registró ayer viernes 82 nuevos casos positivos de covid-19, 14 menos que los detectados en la jornada anterior, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
En el día de ayer se realizaron un total de 2492 pruebas (1.661 pruebas PCR y 831 test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 3,29%. La Comunidad foral encadena siete jornada consecutivas por debajo del 5% de positividad.
A lo largo de la semana, se han detectado 139 casos el lunes (4,8%), 89 el martes (2,9%), 97 el miércoles (3,4%), 96 el jueves (4,1%) y los 82 de este viernes.
A día de hoy, 151 pacientes permanecen ingresados, uno más que ayer, después de 10 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Actualmente hay 23 personas ingresadas en la UCI, dos menos que la víspera.
Además ayer no se registraron fallecimientos aunque se notificó un deceso de días previos, el de un hombre de 97 años.
El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.079 y en 50.299 las personas contagiadas.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55% de los nuevos casos positivos, en el área de Tudela, el 7% y en la de Estella-Lizarra, el 2% restante se repartieron en otras zonas Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios fueron el de 45 a 59 años, con el 35%, y el de 15 a 29 años, con un 18%.
A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con un 16%, y el de 30 a 44 años, con un 14%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 11%, y el grupo de mayores 75 años comprende al 6% de los nuevos contagios.
613 nuevos contagios en la CAV
En la Comunidad Autónoma Vasca se han detectado 613 nuevos positivos en la última jornada, 30 menos que la víspera: 367 en Bizkaia, 162 en Gipuzkoa y 71 en Álava. La positividad ha vuelto a subir al 5,5 % tras tres días de bajadas.
Te puede interesar
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.
Cerca de 2200 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja en Euskadi en el primer semestre de 2026
Según Emakunde, sube un 7 % respecto a 2025. Crecen un 20 % las víctimas de violencia intrafamiliar en Álava y un 10 % las agresiones en Gipuzkoa.