Garrido pide perdón por su "desafortunada expresión" sobre la epidemiología
El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido, ha pedido perdón a quienes ejercen la epidemiología por su "desafortunada expresión", al asegurar que eran médicos de cabecera "con un cursillo" y ha reconocido su "acreditada formación".
Garrido fue uno de los magistrados que permitió la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno Vasco. El juez ha sido objeto de críticas desde algunos ámbitos por algunos comentarios realizados como que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y que las medidas contra la expansión del coronavirus "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media", en alusión al confinamiento.
En una tertulia de Radio Popular en la que participa y en la que pronunció la pasada semana esas polémicas declaraciones, Luis Garrido ha dado lectura a un escrito en el que ha pedido perdón al colectivo de personas epidemiólogas. "Espero que surtan el efecto pretendido", ha añadido.
Garrido ha afirmado ser consciente del "malestar" que han generado sus palabras en el colectivo médico y, por ello, ha querido pedir perdón en el mismo medio y programa en el que las pronunció.
"Entiendo que los sanitarios epidemiólogos se hayan sentido ofendidos por una expresión desafortunada en una tertulia radiofónica, una expresión que no se corresponde con lo que realmente pienso sobre los profesionales especializados en epidemiología a los que reconozco su acreditada formación y su importante labor, especialmente en la situación actual que padecemos", ha concluido.
Te puede interesar
El detenido por intentar matar a su pareja en San Sebastián pasa a disposición judicial
Está acusado de intento de homicidio tras ser encontrado sobre su mujer intentando estrangularla.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.