Estabilización en los casos detectados en Navarra, que siguen por debajo de los 100
Navarra suma dos muertes más por covid-19 y contabiliza 60 nuevos casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 2.589 pruebas (1.742 pruebas PCR y 847 test de antígenos), lo que deja una tasa de positividad del 2,3 %.
Con la jornada de ayer (60) son ya siete días en los que la Comunidad Foral se sitúa por debajo del centenar de nuevos positivos.
Se observa, por tanto, una estabilización en el número de casos reportados diariamente. Es más, comparada con la cifra de hace una semana o hace dos, se trata de un descenso de 29 y 100 casos, respectivamente.
La cifra más baja se registro el pasado domingo (48), en niveles del mes de julio, pero también por debajo de los sesenta casos diarios estuvieron el sábado (56) y este lunes (57).
En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 77 años y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 77 años, que elevan el número total de muertes confirmadas por esta causa a 1.087. La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.520.
Según los datos facilitados por el Gobierno Foral, ayer, 136 pacientes permanecían ingresados por esta enfermedad en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral. Así, se produjeron seis nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.
En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, el barrio pamplonés de la Chantrea encabeza la lista, con seis positivos, seguido de la Milagrosa y San Juan (ambas en la capital) y las localidades de Artica, Lumbier, con cuatro en cada caso.
Respecto a los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por covid, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 20 positivos activos y en la última semana se han producido 12 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 136 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 24 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una más). Los demás, 94 pacientes, están en planta (siete menos que ayer).
CAV
71 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, esto supone un descenso de 28 personas respecto a la semana anterior. Además, la presión asistencial también mantiene una tendencia positiva, ya que hay 9 pacientes menos en las ucis y se reducen en 17 los ingresados en planta.
En cuanto a los datos diarios, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este martes se han realizado 10 874 test diagnósticos, de los que 499 han sido positivos. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 4,6 %, frente al 4,7 del lunes.
Te puede interesar
El 10,2 % de la población de Euskadi es de nacionalidad extranjera y el 14 % ha nacido en otro país
En concreto, al inicio del pasado año, las personas con nacionalidad extranjera en Euskadi ascendían a 226 367, el 10, 2% de la población total, lo que supone tres décimas más al censo del 1 de enero de 2024 y se sitúa por debajo de la media estatal del 14,1 %.
Investigado el padre de un menor por agredir al conductor de un autobús escolar en Bera
Al parecer, el menor se habría quedado dormido en el autobús y no descendió en su parada habitual, siendo localizado posteriormente en el lugar de estacionamiento del vehículo.
El juez suspende la citación de Errejón hasta que se aclare si Mouliáa lo acusa o no
Fuentes jurídicas han informado de la decisión del juez en respuesta a la petición de la defensa de Errejón, quien había decidido no asistir esta mañana al acto en el que el juez le iba a notificar la apertura de juicio después de que Mouliaá presentara un escrito renunciando a la acusación que luego no ha formalizado.
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre en una vivienda de Leioa
El cuerpo fue encontrado el sábado, y tras la realización de la autopsia, la Policía vasca ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se han producido los hechos.
Problemas en la red viaria, especialmente en el corredor del Txorrieri, con al menos 2 kilómetros de retenciones
Los principales focos problemáticos a primera hora de la mañana se están registrando a la altura de Asua y, en Gipuzkoa, en la N-636, en Irun, y la N-1, entre Irura y Andoain.
Cataluña multa con 10 mil euros a una inmobiliaria por racismo en el acceso al alquiler
Hamid y su familia hicieron varios intentos para alquilar una vivienda en Mataró y siempre recibían una negativa, a pesar de cumplir los requisitos. Él denunció este trato ante las autoridades hasta en 13 ocasiones.
El Parlamento Vasco se suma a la Korrika
La carrera a favor del euskera y de AEK pasará por Vitoria-Gasteiz el día 27 marzo, día en el que veremos correr a los parlamentarios. En nombre de la institución, la presidenta Bakartxo Tejeria será la encargada de portar el testigo.
Cuatro menores investigados acusados de dar una paliza a dos jóvenes en Lasarte-Oria
Las víctimas, de 20 y 17 años, se encontraban junto a otros jóvenes en el patio de un colegio de Lasarte-Oria, cuando se les acercaron un grupo de otros siete jóvenes para pedirles un cigarro. Tras la negativa cuatro de ellos comenzaron a golpearles y tuvieron que ser atendidas en un centro hospitalario.
Investigan la aparición del cadáver de un hombre flotando en el río en Eskoriatza
Un particular ha avisado esta mañana de la presencia de un cuerpo flotando en el río Deba a su paso por el barrio Aingeru Guarda de la localidad guipuzcoana.
Hallan en Urbasa un esqueleto casi completo de bisonte de 4000 años que podría ser el primer bisonte europeo documentado en la Península Ibérica
La Presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola han presentado este lunes el hallazgo de "gran relevancia científica". El descubrimiento, calificado como “único” en la Península Ibérica, se produjo en la Sima Arrafela durante una intervención arqueológica promovida por el Departamento de Cultura con participación de la Universidad del País Vasco y el Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.