CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Una mujer pierde un ojo en las protestas por la libertad de Pablo Hasel

Según la asociación pro derechos humanos Iridia, la mujer recibió el impacto de una pelota de foam de los antidisturbios en la primera noche de incidentes en Barcelona.
Primera noche de incidentes en Barcelona en las protestas por la libertad de Pablo Hasel
Primera noche de incidentes en Barcelona en las protestas por la libertad de Pablo Hasel. Foto: EFE

Una mujer perdió un ojo durante la primera jornada de disturbios en Cataluña, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Salud de la Generalitat, después de que la asociación pro derechos humanos Iridia denunciara la lesión que atribuye al impacto de una pelota de foam lanzada por los antidisturbios.

La víctima fue alcanzada por una pelota de foam en la Vía Augusta de Barcelona y ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente. 

Fuentes del Departamento de Salud y los Mossos d'Esquadra han señalado que "habrá que recopilar el máximo de información sobre lo sucedido", que "lamentan las lesiones de esta persona en circunstancias que ya se determinarán" y que "se están haciendo gestiones a través del departamento de Salud para poder contactar con la persona herida y su entorno familiar".

Iridia ha pedido una "revisión profunda" del uso de proyectiles de precisión por parte de los antidisturbios, En un comunicado, la codirectora de Iridia Anaïs Franquesa ha hecho un llamamiento a quienes puedan aportar imágenes del momento del impacto, para que pueda ser investigado.

Franquesa ha considerado "sorprendente" que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, no diera explicaciones sobre el caso en su rueda de prensa de este miércoles.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X