Arranca en la CAV la vacunación de las personas mayores de 100 años
Osakidetza ha comenzado hoy a vacunar a las personas mayores de 100 años que residen en sus domicilios. En total, se han establecido 25 puntos de vacunación, y en tres de esos puntos, uno por cada territorio, las personas mayores pueden vacunarse sin salir de sus vehículos (Hospital de Santiago en Álava, el centro de salud de Mungia en Bizkaia y el Hospital Donostia en Gipuzkoa). También se inoculará por las tardes y fines de semana.
Teresa Aguilar, de 107 años, ha sido una de las primeras personas en vacunarse en el PAC de la calle Bengoetxea de San Sebastián.
Según ha explicado la supervisora del PAC de la calle Bengoetxea, Beatriz Arrillaga, ante los medios, este primer día han sido citados un total de 24 pacientes, uno cada seis minutos. Tras recibir la primera dosis, esas personas han esperado unos 20 minutos hasta ver que no había ninguna reacción reseñable. Las vacunas se inocularan entre las 10:00 y las 14:30 horas.
En total, se han establecido 25 puntos de vacunación que podrían incrementar en función de las necesidades.
Álava
OSI ARABA: HUA Santiago (también para acudir con vehículo propio)
OSI RIOJA ALAVESA: Hospital de Leza
Bizkaia
OSI BARAKALDO-SESTAO: Centros de salud de Sestao, Barakaldo, La paz
OSI BARRUALDE-GALDAKAO: Hospital de Gernika; Centros de salud de Galdakao, Basauri, Llodio y Durango
OSI URIBE: Hospital Urduliz y centros de salud de Mungia (este último para acudir con vehículo propio)
OSI BILBAO-BASURTO: Centro de Salud de Begoña
OSI EZKERRALDEA-ENKARTERRI-CRUCES: Centros de Salud Buenavista y Kabiezes
Gipuzkoa
OSI DONOSTIALDEA: Hospital Donostia (también para acudir con vehículo propio), PAC Bengoetxea y Sala DYA de Zarautz
OSI GOIERRI-UROLA GARAIA: Hospital de Zumarraga y Centro de Salud de Azkoitia
OSI TOLOSALDEA: Centro de Salud de Tolosa
OSI DEBAGOIENA: Hospital de Arrasate
OSI BIDASOA: Centro de Salud de Irun
OSI DEBABARRENA: Hospitales de Eibar y Mendaro
Además, Osakidetza ha establecido un punto por territorio donde las personas mayores pueden ser vacunadas sin salir del coche. Esos tres puntos están en el Hospital Donostia (Gipuzkoa), en el Hospital de Santiago (Álava) y en el centro de salud de Mungia (Bizkaia). Más tarde se valorará establecer nuevos puntos en función de su eficiencia.
Las vacunaciones de realizarán de forma escalonada por lo que desde Osakidetza llamarán a estas personas para concretarles el día, la hora y el lugar. Según aseguró la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "preferentemente se va a vacunar en el centro sanitario" y en caso de que no sea posible la movilidad se acudirá al domicilio.
Plan de vacunación de esta semana
El plan de vacunación para esta semana incluye continuar con las segundas dosis en el ámbito sociosanitario, vacunar al resto de personal de Osakidetza dado que se ha concluido la "primera línea y más de un tercio de profesionales está inmunizado", continuar con "la primera línea" de la sanidad privada y proseguir con vacunación de profesionales esenciales como Ertzaintza y policías locales, bomberos, trabajadores de centros de día, otros cuerpos policiales, "incorporando más colectivos en la medida en que sea posible".
En función de los datos aportados por la consejera Gotzone Sagardui, por el momento, se han administrado 117 098 vacunas contra la covid-19, de las que 71 697 son primeras dosis y 45 401 segundas dosis.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.