Euskadi registra 242 nuevos positivos y 120 pacientes en la UCI
Los nuevos positivos de la covid-19 en Euskadi han descendido a 242 en las últimas horas, frente a los 269 del sábado, aunque también se hicieron un millar de pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha subido del 4,1 % del sábado al 4,7 %.
Con estos datos, la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue a la baja y se sitúa en 255,03, una cifra que hace un mes llegaba casi a los 668 casos.
Del total de positivos, 128 se han detectado en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa y 41 en Álava. A ellos, se suma otro caso de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.
Bizkaia ha bajado de los 300 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitante y se sitúa en 292,24. Álava tiene un total de 252,57, y Gipuzkoa, 188,21.
El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue por debajo de 1, en 0,87, aunque ha subido este fin de semana desde el 0,84 del viernes.
La presión asistencial mantiene la buena tendencia de los últimos días con 419 enfermos covid en los hospitales de la CAV. El 1 de febrero había ingresados 740 pacientes.
Ayer hubo dos personas menos ingresadas en la uci. Así, el número de pacientes graves asciende a 120 en las últimas horas. En planta, donde este domingo tuvieron que ser ingresadas 22 personas, había 299 enfermos.
En el conjunto de Euskadi, la trazabilidad (la proporción de casos de los que se conoce el origen) en los últimos siete días está en el 50 %. Es decir, cinco de cada diez casos detectados han tenido contacto con otro positivo de covid y de casi un 50 % no se sabe el origen.
La incidencia acumulada en las tres capitales vascas mantiene su descenso de las últimas semanas. San Sebastián ya se encuentra en los 130,4 casos por 100 000 habitantes. Vitoria-Gasteiz tiene 274,5 y Bilbao 319,2.
En la actualidad son solo tres las localidades con más de 5000 habitantes que se mantienen por encima de los 500 casos acumulados de covid en 14 días por 100 000 habitantes: Derio y Santurtzi en Bizkaia y Oñati en Gipuzkoa. Ha salido de esa zona roja Sopela que podrá así recuperar el deporte escolar.
Las residencias de Bizkaia no han registrado contagios de covid-19 entre sus usuarios, si bien aún hay 17 trabajadores con positivo confirmado, uno menos que dos días antes, y otros 38 en aislamiento sin haber dado positivo (tres más).
Según ha informado la Diputación Foral, al cierre de este domingo no se habían registrado nuevos contagios. Actualmente no hay ningún centro con personas residentes afectadas, si bien la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 17 personas en situación de fragilidad, una menos que el último recuento.
En la red de residencias de Bizkaia fallecieron 211 personas por covid-19 desde el pasado agosto y al inicio del 2021 se inició el proceso de vacunación de los residentes, que esta semana podrán retomar sus paseos y las visitas de sus familiares.
El Departamento de Educación también ha actualizado este lunes los datos de la incidencia de la covid. 78 aulas están clausuradas por casos de coronavirus frente a las 62 que había el pasado viernes, en 50 centros educativos, 10 más. El número de clases cerradas representa el 0,44 % del total frente al 0,35 % del viernes.
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.