Activado el plan de contingencia para poder acoger a los migrantes que llegan a Irun
El Gobierno Vasco ha activado el plan de contingencia para poder acoger a los migrantes que están llegando cada día, en mayor número que lo habitual, a Irun (Gipuzkoa). Los migrantes vienen desde Canarias y quieren cruzar la muga al Estado francés, pero no lo consiguen, lo que ha creado una "situación excepcional" en Irun.
Según explica el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, desde la semana pasada está llegando "más gente de lo habitual". El viernes llegaron a Irun casi 100 migrantes, y el sábado ya han recalado en el municipio guipuzcoano más de 100.
Para acoger a todos y "que nadie se quede en la calle", el Gobierno Vasco trabaja junto con los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa para ofrecer más camas adicionales en San Sebastián y Hodarribia.
Los migrantes llegados a Irun han partido desde las Islas Canarias y tienen la intención de cruzar la frontera entre los Estados español y francés. Muchos, sin embargo, no están logrando cruzar la muga, y en Irun se encuentran tanto los recién llegados como los que vuelven desde la frontera.
Según denuncia Irungo Harrera Sarea, los gendarmes franceses están siendo más "rigurosos" y hacen volver a los migrantes. La red advierte de que la situación es "grave".
Legarreta, por su parte, ha explicado que en el edificio de Irun hay sitio para 100 personas, pero solo 60 camas están disponibles, debido a las medidas sanitarias por la covid-19. "Ayer activamos otro albergue en Irun, y para hoy estamos preparando más recursos en San Sebastián y Hondarribia", ha dicho. Preparan 150 camas adicionales, "aunque luego no se ocupen todas".
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.