La tasa de positividad baja del 4 % en Euskadi
La tasa de positividad en Euskadi ha bajado hasta el 3,9 %, pese a registrar 334 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, 120 más que la víspera. La incidencia acumulada en 14 días sigue a la baja y se sitúa en 204,44 casos por 100 000 habitantes.
Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este lunes se han realizado 8560 test diagnósticos, por encima de los 5125 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad baja del 4,2 % al 3,9 %.
Desde que a principios de febrero se confirmó un continuado descenso de la incidencia de la pandemia la CAV, este lunes ha sido el tercer día en el que la tasa de positividad se ha situado por debajo del 4 %, ya que tan solo el 3 de marzo (3,5 %) y el 24 de febrero (3,9 %) se dieron estos registros.
Por territorios, suben los casos en Bizkaia (172), en Gipuzkoa (101) y en Álava (58). También se han registrado tres casos correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi.
La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 51 %, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 37,6 % de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.
La tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en descenso (204,44). Este indicador ha ido bajando suavemente y de manera progresiva desde el viernes, cuando era de 216,85.
Gipuzkoa es el territorio en mejor situación con 166,70 positivos de incidencia acumulada, seguido de Bizkaia con 215,40 casos y de Álava que se mantiene como la provincia con peores datos con 234,40 casos.
En las capitales, en San Sebastián ha descendido su incidencia acumulada hasta los 83,8 casos por 100.000 habitantes, en Bilbao a los 229,1 y en Vitoria-Gasteiz a 259,9.
La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,81 para el conjunto de Euskadi (0,82 en la jornada previa).
El número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se mantiene por encima del 0,90 y se sitúa en 0,92, una décima más que el domingo. Este índice sube siete décimas en Gipuzkoa, del 0,93 al 1, y una décima en Álava (0,91) y Bizkaia (0,88).
La presión asistencial desciende poco a poco, a pesar de que se han producido en la última jornada más ingresos por covid, 50, pero hay menos personas ingresadas en las plantas de los hospitales de Euskadi: 255.
Por su parte, los pacientes que permanecen en las UCI bajan de 118 a 115.
Por edades, el mayor número de nuevos contagios se da en las personas de entre 40 y 64 años (134 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (84) y los menores de 18 años (73 casos). Los mayores de 65 años contabilizan 42 casos, de los que 15 superan los 80 años.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes más elevada se da entre la población menor de 18 años, con 271,83, y la más baja es la de la población de 65 a 79 años, con 127,58.
En cuanto a los municipios de más de 5000 habitantes, tres se mantienen por encima de los 500 casos acumulados en dos semanas. Continúan en esta situación las localidades guipuzcoanas de Aretxabaleta y Lazkao, tras salir del listado Oñati, y vuelve a superar ese límite Derio, en Bizkaia.
Seis positivos en los recursos de inclusión social de Gipuzkoa
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado de que se han detectado seis casos positivos de covid-19 en los recursos de inclusión social del Territorio. Además, ha detallado que durante la última semana no se han producido nuevos positivos en las residencias y recursos para personas mayores y discapacitadas, y tampoco en los centros destinados a menores de edad.
De esta forma, no hay casos positivos entre los usuarios de las residencias de personas mayores "desde el pasado 26 de febrero". Entre el personal trabajador, son dos los casos que a día de hoy se mantienen activos, en dos residencias distintas.
La incidencia de la covid-19 en las residencias alavesas se mantiene estable, con tres casos positivos en único centro. En la última actualización de datos ofrecida por los centros residenciales para personas mayores de Álava, no se han registrado nuevos brotes en los últimos días.
Vacunación
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este martes que ya se ha vacunado a 23 491 personas mayores de 90 años de edad y, de ellas, 1568 lo han hecho en sus domicilios.
Además, ha asegurado que esta semana Osakidetza pretende vacunar al resto de este colectivo y espera que se pueda iniciar la inoculación entre las personas que tienen entre 80 y 90 años, aunque ha vuelto a insistir en que la vacunación dependerá de la disponibilidad de antídotos.
Situación de las aulas
Las aulas clausuradas este martes por la covid son 68 frente a las 86 del lunes y los centros educativos afectados por la pandemia son 47, es decir seis menos que el día anterior.
Ningún centro educativo ha suspendido su actividad presencial y el porcentaje de clases cerradas por casos de coronavirus representa el 0,39 % de las 17 554 que existen entre los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria, por debajo del 0,49 % del lunes.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.