Así queda la vacunación en Euskadi tras la suspensión temporal de AstraZeneca
El Departamento de Salud reorganizará los puntos de vacunación tras la suspensión temporal de la inoculación con AstraZeneca y continuará la campaña de inmunización con los mayores de 80 y 90 años y con los profesionales sanitarios que reciben los sueros de Pfizer y Moderna.
Ayer, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud paralizó la administración de AstraZeneca durante 15 días hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dilucide definitivamente si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.
Aunque la EMA hará públicas sus conclusiones finales este jueves, en los últimos días ha insistido en que la vacunación es segura, que no hay evidencia que relacione las trombosis con la vacuna y que los beneficios superan a los riesgos.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía vasca que ha recibido este suero, porque en Euskadi se han administrado 50 474 dosis sin que haya constancia de ningún efecto secundario de gravedad.
La paralización del uso de AstraZeneca -que obedece a las directrices europeas y a los "principios de prudencia y cautela"- ha obligado a suspender "hasta nueva orden" las 1.580 citas ya concertadas en Euskadi para su inoculación, así como la administración de otras 24.000 dosis programadas para esta misma semana.
Ha admitido que Osakidetza está recibiendo llamadas de personas que han sido inmunizadas con AstraZeneca y que quieren información sobre posibles efectos adversos, pero desde el Servicio Vasco de Salud se les recuerda que no habido reacciones graves y se les trasmite un mensaje de tranquilidad.
Otra de las consecuencias de la suspensión del suero de AstraZeneca es la necesidad de reorganizar los puntos de vacunación, que se adaptarán a los mayores de 90 y 80 años que están siendo vacunados y a los profesionales que reciben viales Pfizer o Moderna, como el personal sanitario.
La consejera no ha dado más detalles al respecto aunque ha recordado que Osakidetza tiene un plan de contingencia para desplegar más o menos puntos de vacunación en función del número de viales recibidos. AstraZeneca era el preparado del que más cantidad se estaba inoculando por lo que afectará tanto al ritmo de vacunación como a los puntos para hacerlo.
Ayer llegaron más dosis de Pfizer y Moderna
Sagardui ha explicado que esta semana han llegado a Euskadi una remesa de Pfizer con 30 420 dosis y otra de Moderna con 10 600, que servirán para terminar con el primer pinchazo a los mayores de 90 y de 80 años y para administrar tanto primeras como segundas dosis al personal sanitario.
Entre los mayores de 90 años se han dado 30 565 dosis, 89,3 % de la población diana, y entre los mayores de 80 se han administrado 31 493, es decir un 24 %.
Ya se ha terminado con la primera dosis a las personas que superan los 100 años y el siguiente grupo serán los mayores de 70, aunque aún no hay fecha porque todo depende del ritmo al que lleguen las vacunas.
En total en Euskadi se han inyectado hasta la fecha 248 308 dosis, de las cuales 68 035 son segundas inoculaciones. Apenas 974 personas que han recibido la primera han dado positivo después en covid, es decir el 0,56 %, porcentaje que baja el 0,42 % si la prueba se hace pasados los primeros siete días.
En el caso de aquellos que ya han recibido dos dosis, solo el 0,13 % ha dado positivo, el 0,07 % pasada esa primera semana. "Podemos concluir por tanto que la vacunación es eficaz", ha dicho Sagardui, quien no obstante ha llamado a no relajar el cumplimiento de las medidas de prevención".
Ha advertido en este sentido de que "probablemente tras la ralentización progresiva en los descensos de las tasas de incidencia acumulada" Euskadi podría estar "llegando al fondo de valle", lo que "apunta a un cambio de tendencia aunque hay que esperar a lo que ocurra esta semana".
Sobre las variantes de la covid, ha dicho que no hay novedades (dos casos de cepa africana y otro brasileña) y que la británica sigue representando el 50 o 60 % de los nuevos positivos en función del día, aunque ya no crece "exponencialmente" como lo hacía al principio.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.