Euskadi registra menos muertes, 29 en la última semana, y eleva a 402 los contagios
29 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, 11 menos que una semana antes, aunque la incidencia de la pandemia sigue aumentando ligeramente.
La cifra de fallecidos por el coronavirus entre los días 8 y 14 de marzo es la más baja desde la última semana de agosto del año pasado y confirma la tendencia descendente de las últimas cinco semanas.
Sin embargo, el resto de indicadores de la evolución epidemiológica de la pandemia es en general negativa. La tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en ascenso y se sitúa en 206,07 casos, lo que supone tres puntos más que la registrada en la jornada del lunes (203,25). La mayor tasa de incidencia la tiene Álava, 221,37 casos. Le sigue Bizkaia con 209,22 y Gipuzkoa con 186,27.
En cuanto a los datos diarios, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este martes se han realizado 8874 test diagnósticos, de los que 402 han sido positivos, ocho más que un día antes. Así, la tasa de positividad pasa del 4,3 al 4,5 %.
Por territorios, 205 se detectaron en Bizkaia, 118 en Gipuzkoa, 69 en Álava y 10 entre no residentes en la comunidad autónoma.
El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, sigue en aumento y alcanza el 1,13 (por encima del 1,11 del día anterior). En este caso también Álava registra el índice más alto con 1,17, seguido de Bizkaia con 1,13 y Gipuzkoa con 1,12.
En cuanto a la situación en las capitales, la tasa de incidencia es de 249,91 casos en Vitoria-Gasteiz, 234,65 en Bilbao y 103,62 en San Sebastián.
La presión asistencial permanece relativamente estable en las últimas horas. Se han producido en la última jornada 39 nuevos ingresos por covid en planta (frente a los 34 del día anterior), mientras que los pacientes que permanecen en las UCI han crecido hasta los 101, tres más que en la jornada del lunes. El número de personas ingresadas en planta ha pasado de 224 a 222. En total son 323 los infectados con covid ingresados en los hospitales de la CAV.
Por otro lado, Euskadi tiene este miércoles un total de 76 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone una menos que el pasado martes y representa el 0,43 % del total de clases que hay este curso.
Te puede interesar
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.