Urkullu llama a mantener la tensión para evitar "una vuelta atrás"
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a mantener "la tensión" en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la covid-19 para que no haya "una vuelta atrás" y se puedan "salvar vidas" en caso de que se produzca una nueva ola de la pandemia. Además, ha advertido de que en Euskadi, para hacer frente a una posible nueva ola, se partiría de "un mayor tensionamiento" en las UCIs que en anteriores ocasiones.
En un artículo publicado en elDiario.es, titulado 'Rigor y compromiso ante la incertidumbre', recogido por Europa Press, Urkullu afirma que "la imagen de las olas, como fenómeno permanente, unas veces más calmado y otras más virulento y con el riesgo de resacas, simboliza a la perfección la amenaza permanente de la pandemia del coronavirus".
Tras recordar que, después de una primera ola de la covid-19, que se superó, llegó la segunda con tres picos sucesivos, ha pedido que se "siga actuando con la máxima atención y rigor". "La situación ha mejorado, pero la incertidumbre se mantiene. La predicción es incierta y es difícil adelantar cuál será el escenario en los próximos meses, semanas e incluso días", ha añadido.
El lehendakari avisa de que nada asegura que no vaya a haber nuevos ascensos de la curva de contagios y, ante esta "marejada con oleadas sucesivas, lo único cierto" es que está en manos de todos "tomar las decisiones para evitarlo".
A su juicio, este próximo mes, desde la semana pasada hasta la segunda quincena de abril, "va a ser determinante". "El rigor y el compromiso, individual y colectivo es la estrategia más eficaz en la lucha contra la pandemia", insiste.
Incertidumbre y certezas
Iñigo Urkullu cita los factores que "alimentan la incertidumbre", como la extensión de las nuevas variantes, las dudas científicas en torno a la vacuna de AstraZeneca, el estancamiento en la tendencia descendente, el repunte en la tendencia en países del entorno, "y el efecto negativo que pudiera tener la relajación social, incluso en el reconocimiento de contactos posibles de los casos positivos y la necesidad de cumplir con la cuarentena, tras un largo año de pandemia".
Como contrapunto, cree que se cuenta "con certezas" que abren "un horizonte de mayor esperanza", como la vacunación y el que se vaya avanzando en la inmunización de colectivos especialmente vulnerables. "En estos momentos, las personas ingresadas en residencias junto al personal sanitario y socio-sanitario se encuentran inmunizadas prácticamente en su totalidad", recuerda.
En todo caso, apunta que "la gravedad de la situación se mantiene, no solo por el estancamiento en el descenso de los casos positivos detectados, sino también porque el sistema sanitario se está viendo en la actualidad más tensionado que en las olas anteriores". A ello se une "la fatiga creciente que genera la lucha diaria contra una enfermedad que no acaba de remitir".
Te puede interesar
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.