Euskadi supera los 600 positivos en las últimas horas
Se complica la situación en Euskadi con todos los indicadores de la evolución de la pandemia en rojo y después de registrar 604 nuevos positivos en las últimas horas, 75 casos más que el día anterior.
Ayer se realizaron 10 040 pruebas diagnósticas, ligeramente por encima de las 9973 del día anterior y la tasa de positividad ha repuntado del 5,3 % al 6 %, según los datos aportados este viernes por el Departamento Vasco de Salud.
De los 604 contagios, 293 (239 un día antes) se detectaron en Bizkaia, 199 (151 en la jornada anterior) en Gipuzkoa, 104 (frente a los 136 del miércoles) en Álava, y ocho entre personas residentes fuera de la comunidad autónoma.
Con estos últimos datos, la incidencia acumulada de la covid en catorce días sigue subiendo en Euskadi, y se sitúa 10 puntos por encima de los 243,58 casos por 100 000 habitantes del día anterior: 253,76. Este índice ha experimentado el mayor ascenso desde mediados de mes cuando cambió la tendencia.
Álava sigue con los peores indicadores y 322,8 casos, seguida de Bizkaia con 243,5 y Gipuzkoa con 229,4.
Entre las capitales, también destaca Vitoria-Gasteiz con 341 casos acumulados, con lo que se acerca a la cifra de 400, situación en la que, según la propuesta del Gobierno Vasco que debe ser ratificada este viernes, sufrirá nuevas restricciones, como el cierre perimetral.
Bilbao tiene 326,4 y San Sebastián 160,6 casos por 100 000 habitantes.
También ha vuelto a subir el número reproductivo básico, uno de los indicadores que constatan si la pandemia está o no controlada, hasta 1,15. En Álava se ha dado una ligera mejoría, ya que ha bajado a 1,2, pero empeoran su R0 Bizkaia hasta el 1,12 y, especialmente, Gipuzkoa, al 1,17.
Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 1,17 para el conjunto de Euskadi (era de 1,16 el jueves).
Por segundo día consecutivo aumentan los enfermos ingresados en las ucis, cuatro más, hasta los 87. Baja, sin embargo, la presión asistencial general, ya que los hospitalizados en planta han pasado de los 241 del miércoles a 227 este jueves, día en el que ingresaron 37 personas (10 menos que la víspera).
Los contagios también han aumentado en los colegios ya que según ha informado el Departamento de Educación este viernes hay cerradas 71 aulas, 13 más que ayer en 46 centros educativos, 6 más que la víspera.
No hay ningún centro que haya suspendido su actividad presencial al completo y el porcentaje de clases cerradas por casos de coronavirus supone el 0,40 % de las 17.554 que existen entre los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.
Te puede interesar
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".