El programa de cribado de cáncer colorrectal ya ha detectado más de 33 000 lesiones
Desde la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hace ya 12 años, Osakidetza ha detectado y tratado un total de 33 550 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos). El 70,4 % de los casos detectados estaban en estadios iniciales por lo que su tratamiento ha sido menos agresivo y la supervivencia a medio-largo plazo es superior al 95 %.
Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
A finales del 2019 se había conseguido por tercera vez invitar al 100 % de la población diana que se cifra en 624 721 personas de entre 50 y 69 años. La participación de este colectivo, incluido el periodo de la pandemia, supera el 70 %.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha hecho un llamamiento a la población para que continúe participando en el programa. Además, ha anunciado que su departamento quiere ampliar aún más la participación en el programa, haciendo una mención explícita a los hombres, cuya tasa de participación es menor que la de las mujeres, a pesar de que la probabilidad de presentar lesiones avanzadas y cáncer es mayor.
Gotzone Sagardui ha valorado el esfuerzo realizado por el equipo de profesionales de Osakidetza que ha conseguido recuperar el ritmo de trabajo previo a la pandemia. Según ha informado el Gobierno Vasco, en agosto de 2020 ya se habían realizado todas las colonoscopias que habían quedado pendientes por la interrupción del programa.
Test de sangre oculta en heces
Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones precursoras de cáncer y cáncer en estadios iniciales para incrementar la supervivencia y la esperanza de vida en la población.
Osakidetza envía a esa población diana una sencilla prueba de sangre oculta en heces cada dos años. Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días. En caso positivo el médico de Atención Primaria refiere a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia recibiendo toda la información sobre la preparación y los consejos por parte del personal de enfermería, para que la colonoscopia sea de alta calidad.
Te puede interesar
Buscan a una menor de 17 años desaparecida en Fustiñana
Según la información difundida, la joven mide aproximadamente 1,60 metros, tiene constitución delgada, ojos marrones y cabello negro.
Detienen a un hombre en Bilbao por un intento de agresión sexual a una mujer
Según la denuncia interpuesta por la víctima, el arrestado, de 42 años, ha intentado agredirla sexualmente en un portal de la calle San Francisco. Se le acusa de un delito contra la libertad sexual.
Unidas por la Igualdad Lingüística: "Nuestra plataforma no está dentro de ninguna trama, complot o conspiración"
El colectivo defiende que su única actividad se centra en la "defensa de los derechos laborales" de trabajadores en Osakidetza, siempre desde el "respeto al euskera", al que consideran la "segunda lengua de la comunidad".
Queda visto para sentencia el juicio por la agresión homófoba a Ekain Perrino, tras la declaración de los acusados
Este miércoles ha sido el turno de declarar de los once acusados. Todos ellos han negado haber proferido insultos homófobos contra la víctima y haberle agredido por su orientación sexual. Uno de ellos ha reconocido haberse peleado con la víctima.
Euskara Denontzat admite haber animado a recurrir la OPE de Errenteria, pero niega que exista un grupo organizado
Sabin Zubiri, miembro de la asociación Euskara Denontzat, afirma que ofrecieron ayuda y defensa jurídica en “dos o tres casos” y acusa a Argia de impulsar una “campaña de señalamiento” con su investigación.
Marlaska confirma que el incendio mortal de Miranda de Ebro es un crimen machista
El ministro del Interior ha manifestado que el supuesto autor del incendio, que se ha entregado en comisaría, como su expareja, Dolores, de 58 años, habían estado en el sistema VioGen, pero por relaciones con otras personas. En el caso del hombre fue en 2007 y en el de la mujer en 2008, por lo que ambos estaban inactivos.
Tres mujeres fallecidas y otras cuatro personas heridas en un incendio "provocado", en Miranda de Ebro
Las autoridades han confirmado que el incendio declarado hacia las 22:45 horas de anoche, fue "provocado" por una persona que se ha presentado en la comisaría y ha sido detenida. Las fallecidas son tres mujeres de 78, 58 y 23 años.
CC. OO. Euskadi denuncia "teorías conspirativas" sobre la política lingüística y "señalamiento" de quienes defienden los derechos laborales
El sindicato critica en un comunicado que se presente como una "ofensiva judicial inexistente" el "incumplimiento flagrante" en las OPES de las actuales normas respecto a los perfiles lingüísticos.
Buscan por tierra y mar a un pescador de 82 años desaparecido desde ayer por la tarde en la zona de Mendexa
El vecino de Lekeitio fue ayer por la tarde a recoger lapas y no regresó a su domicilio. Las labores de rescate comenzaron ayer por la tarde y han continuado también de noche y por la mañana.
Detenido en Colombia un hombre reclamado por el juzgado de Tafalla por una agresión sexual en Navarra
El arrestado ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia para su extradición.