La incidencia acumulada sigue subiendo en Euskadi y alcanza ya los 371 casos
Continúa la tendencia al alza en la curva de contagios del coronavirus en Euskadi. Uno de los indicadores más representativos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue su escalada y alcanza los 371,96 por 100 000 habitantes. Además, el resto de indicadores recogidos en el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco han empeorado en las últimas horas, especialmente el número reproductivo básico o R0 (1,13), que mide cuántas personas contagia un positivo, y el número de camas ocupadas en la UCI (106, tres más que la víspera).
Según el boletín epidemiológico facilitado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en el día de ayer se realizaron 10 709 pruebas diagnósticas, de las cuales 792 fueron positivas. Así, realizando menos pruebas que la víspera se contabilizaron más casos (cuatro más) y la tasa de positividad aumentó ligeramente del 7,1 % al 7,4 %.
En cuanto a la tasa de incidencia acumulada, cabe puntualizar que la subida registrada respecto a la víspera (8,55 puntos) en menor a la de los días anteriores. No obstante, encadena varias jornadas al alza, y sitúa a Euskadi cada vez más cerca de los 400 casos. Álava ya ha superado ese umbral (409,74 casos), por lo que vuelve a la zona roja en la que entró el pasado 2 de abril. También está por encima de los 400 casos Gipuzkoa, con 431,25. Por su parte, en Bizkaia la tasa de incidencia acumulada es de 317,39 (315,57 el día anterior), por lo que el territorio se mantiene en zona naranja.
Por territorios, este jueves se han detectado 314 casos positivos en Bizkaia (59 menos que la víspera), otros 334 en Gipuzkoa (38 más), y Álava ha sumado 140 nuevos contagios, 27 más que el día previo. A ellos, se añaden cuatro positivos entre personas con residencia fuera de la CAV, frente a los seis de la jornada previa.
En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 74 personas con covid-19 durante las últimas horas, nueve más que el día anterior, y en las UCI sigue creciendo la presión, con 106 camas de críticos ocupadas, tres más que la víspera.
Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) ha subido y es de 1,21 para el conjunto de Euskadi (1,20 en la jornada previa), mientras que el R0, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se eleva a 1,13 (era 1,10 el miércoles).
En cuanto a los municipios, Lasarte-Oria (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia) han superado la tasa de incidencia acumulada de 400 casos por 100 000 habitantes y son, desde hoy, localidades rojas, según el semáforo de colores elaborado por el Gobierno Vasco. Siguen en la zona más crítica las capitales alavesa y vizcaína (Vitoria-Gasteiz, con 447,42 casos, y Bilbao, con 400,60), San Sebastián, sin embargo, continúa lejos de ese umbral, con 293,87.
No obstante, estos cambios no afectan al listado de 26 municipios con restricciones de confinamiento perimetral y las limitaciones horarias en la hostelería, que será renovado el próximo lunes, 12 de abril, con una nueva resolución de Salud Pública y Adiciones.
Navarra roza los 300 casos diarios
Los datos de la Comunidad Foral no son mejores, ya que en el día de ayer se contabilizaron 283 nuevos contagios, 61 más que la víspera. Se trata del dato más alto registrado desde el 21 de enero.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.