Detectados otros 222 contagios en Navarra, con una positividad del 8,5 %
El embate del coronavirus sigue imparable en Navarra, y este viernes se han diagnosticado otros 222 contagios, aunque son 71 menos que la víspera, cuando llegaron a ser detectados 293 positivos, según datos del Gobierno Foral.
En concreto, durante el día de ayer se realizaron 2599 puebas diagnósticas (1.605 pruebas PCR y 994 test de antígenos) de las cuales un 8,5 % resultaron positivas, bajando del 9,1 % del día anterior.
Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 54 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14 % y en la de Estella, el 10 %. Los demás positivos (22 %) se repartieron por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con el 28 %; seguido por el de 45 a 59 años, con el 21 %. A continuación, se situaron los grupos de menores de 15 años, con el 17 %, y el de 60 a 75 años, con el 14 %. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 12 %, y el grupo de los mayores de 75 años con un 8 % de los nuevos contagios.
Además se produjeron 18 ingresos hospitalarios y el fallecimiento de tres personas con covid-19, tres hombres de 69, 80 y 86 años. A lo que hay que añadir que se notificaron dos muertes de días previos, dos mujeres de 80 y 83 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.135.
177 personas permanecían ingresadas ayer con y por covid-19 en los hospitales de Navarra, 34 de ellos en puestos UCI (tres más que la víspera).
Uno de cada tres pacientes ingresados actualmente en los centros de la red hospitalaria pública son menores de 60 años, porcentaje que supera el 50 % (53,5%) si se sitúa la barrera en los 70 años. De los ingresados en las UCI, el 62 % son menores de 70 años: el 38 % son de entre 60 y los 70 años, y un 24 % tiene menos de 60 años.
La incidencia acumulada por 100.000 casos es de 394,5 en Navarra, la tercera más alta de todo el Estado. Por delante se sitúan Ceuta (465) y Melilla (494) y por detrás la Comunidad Autónoma Vasca y Madrid.
La consejera de Salud se ha vacunado hoy
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, de 61 años, ha recibido "encantada" este sábado la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, la prevista para su grupo poblacional y en el marco de citación de su edad, una confianza que ha querido hacer pública por entender que "una imagen vale más que mil palabras".

Santos Induráin siendo vacunada. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
A su salida del recinto, Induráin ha valorado la atención de los profesionales que integran el dispositivo, que entre hoy y mañana vacunarán en Navarra a más de 6.200 personas, algunas de las cuales al coincidir con la consejera le han trasladado su "satisfacción", ha dicho esta.
Preguntada por los reparos que pueda tener la población con la vacuna de AstraZeneca tras suspenderse su inoculación en la mayoría de los grupos poblacionales, la consejera ha señalado: "Entiendo esa desconfianza por los cambios que ha habido, pero también creo que aquí nuestro papel ahora es comunicar, transmitirlo bien, explicar y decir por qué estos cambios, en base a qué. También explicar que tenemos un buen sistema de farmacovigilancia" que detecta situaciones adversas.
Ayer se administraron en Navarra 3.881 vacunas, lo que eleva el número de dosis administradas a 150.556, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 47.350.
La CAV registra 920 nuevos positivos
Continúa la tendencia al alza en la curva de contagios del coronavirus en Euskadi. Ayer se realizaron 10 289 pruebas diagnósticas con 920 resultados positivos (8,9%). La víspera se realizaron 10 709 pruebas con un resultado de 792 positivos (7,4 %).
Según el informe diario difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este viernes se detectaron 126 nuevos casos en Álava, 436 en Bizkaia, 343 en Gipuzkoa y 15 de otras comunidades autónomas u otras procedencias.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.