Euskadi registra 26 fallecimientos en la última semana y 1003 casos en un día
El número de personas fallecidas en Euskadi por la covid-19 durante la última semana asciende a 26 muertes, la misma cifra que en la semana precedente, mientras que los positivos se han disparado hasta los 1003 nuevos casos, lo que supone 277 más que el día anterior. Todos los indicadores del Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco evolucionan de manera negativa en las últimas horas. Además, en las últimas horas se han incrementado en seis el número de personas graves en la UCI.
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha subido de nuevo este pasado martes en Euskadi y alcanza los 437,06 casos, lo que supone 17 puntos más que el lunes (420,15). Esta tasa es de 428,21 casos en Álava, 371,53 en Bizkaia y 534,24 en Gipuzkoa, y la tasa de regeneración de la enfermedad se sitúa en 1,18 (1,08 en Álava, 1,16 en Bizkaia y 1,23 en Gipuzkoa).
Según los datos aportados este miércoles por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 11 274 pruebas diagnósticas (7546 PCR y 3728 test de antígenos), por encima de las 9313 del día anterior, con resultado de 1003 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado más de un punto, del 7,8% al 8,9%.
Por territorios, se han detectado 419 casos positivos en Bizkaia este pasado martes, 121 más que el lunes, otros 456 en Gipuzkoa (141 más), y Álava ha sumado 123 nuevos contagios, 17 más que el día previo. A ellos se añaden cinco positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Por tramos de edad, en el grupo de 0 a 18 años se han registrado 180 casos nuevos en el último día y la tasa de incidencia es de 482,96 casos, con 244 positivos en el grupo de 19 a 39 años (500,46), 391 en el de 40 a 64 años (450,13), 138 en el de 65 a 79 años (352,66) y 49 en el de mayores de 80 años (261,54).
En cuanto a la situación en las capitales, la tasa de incidencia es de 462,34 casos en Vitoria-Gasteiz, 485,75 en Bilbao y 383,79 en San Sebastián. Entre los municipios de más de 5.000 habitantes están los municipios alaveses de Amurrio, Getxo, Muskiz, Ondarroa, Portugalete y Sestao, y los guipuzcoanos de Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga, con más de 400 casos por 100 000 habitantes de incidencia acumulada.
En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 90 personas con covid durante el martes, 14 menos que el día anterior, y en las UCI se incrementa la presión, con 133 camas de críticos ocupadas, seis más que el lunes.
Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se ha incrementado este martes y se sitúa en 1,25 para el conjunto de Euskadi (1,23 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha subido a 1,18 (era 1,17 el lunes).
Más noticias sobre sociedad
Incendio en la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
El fuego ha comenzado poco después de las 21:00 horas y ha afectado, principalmente, a las zonas más altas del edificio. Es el tercero que sufre en su milenaria historia en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.
Invasión de algas en la playa Trengandín de Noja
Es un alga asiática que en principio no es nociva y que se ha empezado a instalar en el mar cantábrico por la alta temperatura del mar. El disgusto entre vecinos y turistas es evidente y hay quien incluso ha decido no meterse al agua.
Hallan restos de canibalismo en Atapuerca
Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).
Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco
Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".
Un cañonazo con estruendo solidario prenderá este sábado la mecha de la Semana Grande donostiarra
El tradicional cañonazo, lanzado desde la terraza consistorial, tendrá este año como invitados al Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri. Representantes de Donostia Festak han ofrecido una rueda de prensa para desvelar algunos detalles del arranque de la Aste Nagusia.
Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati
Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.