CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi suma 916 nuevos positivos y la incidencia acumulada sube hasta 466 casos

La positividad de la covid se sitúa en el 9,1 % y los enfermos críticos ascienden a 132. Sin embargo, el R0 ha bajado por segundo día consecutivo hasta 1,14.
Prueba PCR. Foto de archivo: EFE.

La tasa de casos positivos acumulados de la covid-19 en Euskadi ha vuelto ha crecer y alcanza los 466,42 casos, lo que supone 15,87 puntos más que el miércoles (450,56). También sube la presión en las UCI, con 132 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el día previo.

La pandemia ha dejado 916 nuevos casos en las últimas horas, lo que supone 24 menos que el día anterior, tras practicarse 10 067 pruebas, por debajo de las 10 808 del día anterior, lo que deja una tasa de positidad del 9,1 %.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos correspondientes al jueves, ayer se sobrepaso de nuevo los 900 casos de contagios tras detectarse 413 casos en Bizkaia, 389 en Gipuzkoa y 101 en Álava, además de otros 13 casos de personas que viven fuera de la comunidad autónoma, frente a los siete de la jornada previa.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado jueves en Euskadi y alcanza los 466,42 casos, lo que supone 16 puntos más que el miércoles (450,56). Mientras Álava (434,27) y Gipuzkoa (581,44) se mantienen en 'zona roja', Bizkaia sigue en 'zona naranja', con una tasa acumulada de contagios de 395,46.

En cuanto a las capitales, San Sebastián supera esa cifra y se une a Bilbao (502,4 casos acumulados) y Vitoria-Gasteiz (465,9) que ya estaban en zona roja.

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se ha incrementado este jueves y se sitúa en 1,26 para el conjunto de Euskadi (1,24 en la jornada previa).

Como dato positivo, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha bajado a 1,14 (era 1,16 el miércoles).

En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 67 personas con covid durante el jueves, seis menos que el día anterior, pero en las UCI se incrementa la presión, con 132 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el miércoles.

Por su parte, Navarra ha detectado 198 nuevos positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral.

Tras realizar 2757 pruebas diagnósticas (203 más que la víspera), un 7,2 % resultaron positivas. La positividad, por tanto, ha bajado dos décimas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más