Euskadi suma 916 nuevos positivos y la incidencia acumulada sube hasta 466 casos
La tasa de casos positivos acumulados de la covid-19 en Euskadi ha vuelto ha crecer y alcanza los 466,42 casos, lo que supone 15,87 puntos más que el miércoles (450,56). También sube la presión en las UCI, con 132 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el día previo.
La pandemia ha dejado 916 nuevos casos en las últimas horas, lo que supone 24 menos que el día anterior, tras practicarse 10 067 pruebas, por debajo de las 10 808 del día anterior, lo que deja una tasa de positidad del 9,1 %.
Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos correspondientes al jueves, ayer se sobrepaso de nuevo los 900 casos de contagios tras detectarse 413 casos en Bizkaia, 389 en Gipuzkoa y 101 en Álava, además de otros 13 casos de personas que viven fuera de la comunidad autónoma, frente a los siete de la jornada previa.
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado jueves en Euskadi y alcanza los 466,42 casos, lo que supone 16 puntos más que el miércoles (450,56). Mientras Álava (434,27) y Gipuzkoa (581,44) se mantienen en 'zona roja', Bizkaia sigue en 'zona naranja', con una tasa acumulada de contagios de 395,46.
En cuanto a las capitales, San Sebastián supera esa cifra y se une a Bilbao (502,4 casos acumulados) y Vitoria-Gasteiz (465,9) que ya estaban en zona roja.
Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se ha incrementado este jueves y se sitúa en 1,26 para el conjunto de Euskadi (1,24 en la jornada previa).
Como dato positivo, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha bajado a 1,14 (era 1,16 el miércoles).
En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 67 personas con covid durante el jueves, seis menos que el día anterior, pero en las UCI se incrementa la presión, con 132 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el miércoles.
Por su parte, Navarra ha detectado 198 nuevos positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral.
Tras realizar 2757 pruebas diagnósticas (203 más que la víspera), un 7,2 % resultaron positivas. La positividad, por tanto, ha bajado dos décimas.
Más noticias sobre sociedad
Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati
Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.