Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La UE adelanta de septiembre a julio el objetivo de vacunar al 70 % de la población

Ursula von der Leyen ha hecho el anuncio en la fábrica de Pfizer, asegurando tener confianza en que habrá suficientes dosis para lograr el objetivo.
18:00 - 20:00
La UE se muestra convencida de que el 70% de los adultos estará vacunado en julio

La Comisión Europea ha adelantado de septiembre a julio el objetivo de vacunar al 70 % de los adultos europeos gracias a los aumentos de entregas y producción de dosis, ha anunciado este viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una fábrica de la farmacéutica estadounidense Pfizer en Bélgica.

"Tengo confianza en que vamos a tener suficientes dosis para vacunar al setenta por ciento de la población adulta de la UE en julio", ha dicho Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa, junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula, y la cofundadora del laboratorio alemán BioNTech, Özlem Türeci.

Desde la localidad de Puurs, donde se encuentra la mayor planta de vacunas contra el coronavirus de Pfizer en Europa, Von der Leyen ha reconocido que el bloque comunitario tuvo "problemas al principio" de la campaña, pero ha destacado que los "aumentos de producción" de vacunas permiten ahora adelantar de septiembre a julio el objetivo.

Esa meta está aún lejos, pues según los últimos datos recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), sólo el 23,7 % de adultos europeos ha recibido ya una dosis de alguna vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y el 8,7 % los dos pinchazos.

Los porcentajes varían ampliamente entre países -con un 42,3 % en Hungría, un 9,3 % en Rumanía o un 25,3 % en el Estado español y un 26,8 % en Bélgica- y están lejos aún de los datos de Estados Unidos, que supera el 40 % de primeras dosis, el Reino Unido, que ha pasado del 50 % o de Israel, que lidera el ránking mundial con más de un 60 %.

Pero el ritmo está aumentando en la UE, donde entre enero y marzo se distribuyeron 100 millones de dosis (para un total de 50 millones de vacunas), mientras que en las últimas tres semanas se han entregado 150 millones adicionales, ha dicho Von der Leyen.

Bruselas espera, además, que se pueda acelerar aún más con las 25 millones de vacunas adicionales que Pfizer entregará en el segundo trimestre en vez de en el cuarto, sobre un total de 600 millones de dosis (300 millones de vacunas) previstas en 2021, y a largo plazo ultima un contrato de hasta 1.800 millones de dosis de Pfizer en 2022 y 2023.

A ello se sumarán 55 millones de vacunas que Janssen, filial farmacéutica de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tiene también previsto entregar antes de junio, después de que la EMA validase el fármaco pese a algunos inusuales casos fatales de trombos.

Bruselas informó el miércoles a los países de la UE sobre su intención de llevar a AstraZeneca ante la Justicia, dado que la farmacéutica anglo-sueca se ha comprometido a entregar solo 100 millones de dosis hasta el mes de junio, un tercio respecto a lo establecido en el contrato.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X