La pandemia ha permitido conocer mejor el consumo digital de hijos e hijas
La pandemia ha permitido a padres y madres conocer con más realismo el consumo digital de sus hijos e hijas y comprender mejor el por qué les resulta tan atractivo el mundo digital. Así lo han concluido en una mesa redonda en la que han participado la decana de Comunicación, Charo Sádaba, y los investigadores del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra Javier García Manglano y Cristina López del Burgo.
El sociólogo García Manglano ha aludido a estudios de su grupo 'Jóvenes en transición' del ICS sobre la evolución del tiempo de uso de pantallas entre personas de 18 a 23 años y según ha indicado, en el confinamiento "se disparó hasta más de nueve horas", aunque en los meses posteriores "se ha reducido ligeramente tanto en mensajería como en redes sociales, series y videojuegos".
Por su parte, Sádaba, ha explicado que en el último año "se ha tenido una experiencia positiva de primera mano sobre la tecnología" ya que "ha facilitado el contacto con los seres queridos y colegas, y continuar con nuestra vida profesional". Aún así ha aconsejado cada núcleo familiar seguir "una dieta saludable y personalizada para evitar el empacho".
Para ello, ha explicado algunos factores protectores a tener en cuenta como asegurar que el uso de la tecnología no resta tiempo de sueño y descanso, y disponer en casa de un parking de móviles para dejarlos todos juntos y disfrutar de actividades de ocio y entretenimiento que no incluyan pantallas.
"Los adultos debemos enseñar con nuestro ejemplo a los jóvenes y adolescentes que la tecnología complementa la interacción humana, no la sustituye", ha subrayado.
Cristina López del Burgo ha alertado de que durante la pandemia "se han visibilizado más los riesgos del consumo digital en jóvenes y adolescentes".
La investigadora ha advertido acerca de varios usos problemáticos: el riesgo de adicción; el consumo de pornografía "que fomenta la despersonalización y la violencia en las relaciones de pareja"; el ciberacoso; el cibercontrol; el vamping, que resta horas de sueño, y las dificultades de atención y concentración.
"Se trata de hacerles conscientes de las amenazas en el entorno digital y equiparles para que se protejan de ellas”, ha subrayado. En esa línea, ha recomendado enseñar a los niños y niñas a identificar cuándo utilizar las tecnologías y poner reglas en cuanto al tiempo que les dedican y el contenido que consumen.
Asimismo, ha recalcado la necesidad de educar desde la infancia en un uso que favorezca hábitos de vida y relaciones positivas y saludables, y regular su utilización según la edad y grado de madurez. Para ello, ha sugerido que los padres se orienten a través de materiales didácticos de calidad elaborados por expertos, tanto vídeos como guías.
Te puede interesar
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria ha acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.