El TSJPV rechaza el recurso del comité y da por bueno el ERE en Aernnova
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado "íntegramente" los recursos interpuestos por ELA, LAB, USO y el comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), y ha considerado que el ERE con 55 despidos es "ajustado a derecho".
La Sala de lo Social del TSJPV ha desestimado en una única sentencia los tres recursos presentados por este ERE: dos de ELA y LAB, referidos al expediente en Berantevilla, y un tercero promovido de manera conjunta por el comité y por LAB contra todo el grupo Aernnova por el anuncio de un ERE que afectaría al 20% de la plantilla total.
En el fallo, el alto tribunal vasco considera que "no se dan las infracciones jurídicas denunciadas" en las tres demandas, que ha analizado de manera conjunta, y da por bueno el despido de 55 trabajadores.
La Sala de lo Social ha considerado, además, que el expediente está motivado por causas estructurales y que el ERE es "una medida racional y proporcional en términos de eficacia de organización productiva", aunque reconoce que supone un "sacrificio laboral desgraciado".
Por su parte, el sindicato ELA ha anunciado que recurrirá la sentencia del tribunal, y ha criticado que este estime ajustado a derecho el ERE por entender que la empresa sufre una crisis estructural desde 2014, "pasando por alto que en el 2019, año previo a la pandemia, el grupo ganó 38,88 millones de euros".
"Nos parece inadmisible que grandes empresas como Aernnova que se han llenado los bolsillos de dinero público no sean sometidas a un exhaustivo control judicial a la hora de llevar a cabo ajustes de plantilla, y por contra se haga una interpretación flexible de la legislación vigente favoreciendo a estas empresas", ha declarado el sindicato.
ELA ha sostenido que existen "causas para la nulidad" de la sentencia, que ha demostrado que "la lucha sindical y la huelga son el instrumento más eficaz a la hora de proteger los puestos de trabajo".
ELA ha sostenido que existen "causas para la nulidad" de la sentencia, que ha demostrado que "la lucha sindical y la huelga son el instrumento más eficaz a la hora de proteger los puestos de trabajo".
Te puede interesar
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.