Finalizado el estado de alarma, comienza una nueva era contra la pandemia en Hegoalde
El régimen excepcional que ha estado en vigor durante los últimos seis meses ha quedado suspendido a medianoche. Ahora, tras dejar atrás las principales restricciones a la movilidad, las claves en la lucha contra la covid-19 serán la eficacia de las medidas en vigor, la velocidad de la vacunación, la fortaleza de los recursos públicos y la implicación de la ciudadanía.
La situación de la pandemia es muy preocupante en toda Hego Euskal Herria, ya que tanto la CAV como Navarra superan ampliamente la barrera de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días que da cuenta del "riesgo extremo" que sufren ambas comunidades: La CAV está en torno a 447 y Navarra sobre 296. La alta tasa de contagios ha tenido su reflejo en la presión hospitalaria, y en la CAV, por ejemplo, el número de pacientes críticos ingresados en las unidades de cuidados intensivos es muy similar al que se registraba a mediados de abril del año pasado.
La vacunación es, por lo tanto, el rayo de esperanza para superar esta gran crisis sanitaria. Según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno español, el 37,0 % de los mayores de 16 años de la CAV ha recibido ya la primera dosis así como el 36,0 % de los de la misma franja de edad de Navarra. Además, el 15,1 % de los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa está ya inmunizada con las dos dosis, al igual que el 15,6 % de la población navarra mayor de 16 años. Según las estimaciones de los expertos, si se mantiene el ritmo de vacunación, las próximas 3-4 semanas pueden ser decisivas para poner freno a la pandemia.
Mientras tanto, el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de 1,5 metros y las medidas higienico-sanitarias serán de obligado complimiento en todas partes. Eso sí, en cuanto a la movilidad o la vida social, las medidas serán diferentes a partir de este domingo en la CAV o en Navarra.
Las medidas que entran en vigor en la Comunidad Autónoma Vasca
Cumpliendo la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el nuevo decreto preparado por el Gobierno Vasco deja sin efecto los cierres perimetrales, tanto el municipal como el autonómico, el toque de queda y los límites a las reuniones entre personas.
Sin embargo, hostelería, deporte y ocio, en general, seguirán con restricciones, aunque gozarán de más flexibilidad que hasta ahora: las medidas en la CAV tras decaer el estado de alarma.
Las medidas en vigor, en Navarra
De la misma manera, por decisión del Gobierno navarro la Comunidad Foral no estará perimetralmente cerrada a partir del 9 de mayo. Eso sí, el toque de queda seguirá vigente desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, y las reuniones en espacios públicos como privados quedan restringidas a dos unidades de convivencia y seis personas.
En cuanto a la hostelería, el servicio de terraza gozará de una hora más, hasta las 22:00 horas, y las actividades de ocio seguirán con limitaciones.
Las medidas recogidas en la nueva orden foral de la Consejería de Salud estarán en vigor al menos hasta el 20 de mayo: las medidas en Navarra tras decaer el estado de alarma.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.