Zubia: "Han tenido 14 meses para hacer una ley propia y no han hecho nada"
El responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha expresado hoy su preocupación, tristeza y enfado por la situación derivada tras el decaimiento del estado de alarma, en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia. El médico de cuidados intensivos ha subrayado que la situación actual en esta fase de la pandemia es muy mala, y ha denunciado que las autoridades no han hecho bien su trabajo: "Han tenido 14 meses para hacer una ley propia y no han hecho nada".
Zubia ha recordado que cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma explicó que se suspendería cuando las condiciones técnicas fueran "adecuadas", cuando la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días fuese de unos 50-60, por ejemplo, pero este 9 de mayo España tiene una tasa de incidencia de 198, la CAV de 447 y Navarra de 296. "Estoy profundamente decepcionado y dolido, las cosas no se podían hacer peor", ha dicho. De hecho, la radiografía de este momento en la red asistencial vasca es la siguiente: "Tenemos unos 60 ingresos al día, unas 200 personas en la UCI, mueren 6 personas al día, y en Osakidetza, por ejemplo, sólo se realizan intervenciones urgentes; el resto se ha suspendido".
El jefe de la UCI del Hospital Donostia tiene claro que el fin del estado de alarma va a empeorar la situación, y se ha preguntado: "¿Quién se va a hacer responsable de ello?". Las autoridades "han tenido 14 meses para elaborar una ley propia y no han hecho nada, más que esperar al último día y dejarlo todo en manos de los jueces, y ya sabíamos lo que iba a pasar, que las medidas iban a ser distintas en unos sitios y en otros", ha dicho. Además, ha hecho una advertencia: "Esto traerá consecuencias, se producirán contagios que no deberían haberse producido, hospitalizaciones que no deberían haberse producido y muertes que no deberían haberse producido". Por otro lado, ha puesto de relieve el daño que la crisis sanitaria de la covid-19 ha supuesto en el tratamiento del resto de enfermedades. "¿No es también un derecho fundamental poder atenderlas?", se ha preguntado.
Zubia cree que toda la responsabilidad ha recaído en los hombros de la ciudadanía, y, tras lo visto hasta ahora, no se muestra confiado: "Nos hemos quedado sin amparo legal y nos hemos quedado solos. Los que hasta ahora han estado cumpliendo correctamente las medidas lo van a seguir haciendo y se lo quiero agradecer, profundamente, pero también hay quienes no las cumplen".
Así, ha insistido en que "lo que nos queda es seguir protegiéndonos a nosotros mismos", sobre todo, sabiendo lo fácilmente que se amplían las cadenas de transmisión: "Si me pongo en riesgo, pongo en riesgo también a la gente de mi entorno". Por ello, ha pedido de nuevo que se eviten las aglomeraciones y que no se celebren reuniones en los interiores.
Sobre los sanitarios, ha realizado esta descorazonadora foto: "Estamos reventados. En pandemia hemos atendido a más de 600 personas con covid-19 en nuestra unidad, solo en abril a más de 130, y no se traen a la UCI pacientes que sabemos que no van a superar una estancia así. Estamos agotados y ¿todo el peso va a volver a nosotros? Cuando nos dejan desamparados y sabemos qué es lo que viene, a mí ya sólo me causa enfado", ha reflexionado.
Para finalizar, ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de mantener las medidas de autocuidado, y se ha agarrado a la vacunación como hilo de esperanza: "Si en 6-8 semanas se mantiene este ritmo de vacunación, estaremos en otra situación. Mantengamos las medidas ahora".
Te puede interesar
Reabren parcialmente la autopista A-64 que une Baiona y Toulouse
Se ha abierto el tramo de Bearne. Sin embargo, los agricultores aún mantienen bloqueada la parte de Ipar Euskal Herria como protesta por las medidas contra la dermatosis nodular.
Éxito de Fitness: gimnasios abiertos, incluso el día de Navidad
Hay personas que hacen ejercicio a diario, sin faltar un solo día, ni siquiera el día de Navidad. Para ellos, cada vez son más los gimnasios que abren sus puertas incluso en días tan señalados como el de hoy. Y es que, tras una buena sesión de ejercicios, uno se sienta con menos cargo de conciencia y más hambre en la mesa.
El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama
La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado por dos testigos que le han seguido con sus vehículos Frente a lo sucedido, Itaia, en una concentración, ha llamado a hacer frente a las agresiones machistas.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.