Vacunas
Guardar
Quitar de mi lista

La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca se pospone otra semana

La Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que recibieron la primera.
Una vacuna de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la contra la covid-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha resaltado que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las CCAA, tomará "la decisión más acertada", en base a "los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles", aunque no se ha referido al estudio puesto en marcha al respecto por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo.

La Comunidad de Madrid o Andalucía han criticado en la última semana la tardanza sobre la decisión de poner esta segunda dosis. Por ejemplo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que estaba valorando como opción aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios y ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión al respecto.

"La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera", ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño.

Por otra parte, preguntada acerca de la decisión de otros países como Noruega de suspender la vacunación con AstraZeneca, Darias ha defendido que "lo que se ha hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios, las vacunas son seguras". "Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades", ha reivindicado.

Osakidetza reserva las dosis de AstraZeneca

Ante esta situación, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha optado por reservar las 17.000 dosis de este fármaco que recibió en la última remesa.

Según los últimos datos del proceso de vacunación en Euskadi, ya se han puesto 1.064.461 dosis, la mayoría de Pfizer (705.370), seguida de AstraZeneca (263.673), Moderna (82.671) y Janssen (12.747).

Actualmente hay 318.466 personas inmunizadas al haber completado la pauta de vacunación, lo que supone el 14,4 % de la población de Euskadi.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más