Diez errores que cometemos cuando hablamos de transexualidad
El lenguaje y las palabras que usamos dan sentido a nuestros actos y nuestros sentimientos. Cuando se habla sobre transexualidad —más aún sobre menores transexuales—, la elección de palabras adecuadas toma otra dimensión. Y es que, no llamar a los procesos, a los genitales o a la forma que tenemos de estar en el mundo por su nombre determina la propia vivencia de las personas.
Con el fin de corregir esos conceptos erróneos que usamos con frecuencia, la asociación Naizen ha creado un glosario para evitar palabras "que dificultan la comprensión", ya que "hay personas para quienes estas expresiones resultan ofensivas e hirientes". Además, han elaborado otra lista de conceptos para "hablar en positivo" sobre la transexualidad.
1. Niñas o niños nacidos en un cuerpo equivocado. "¿Cómo va a ser equivocado el cuerpo de alguien, su propio cuerpo?", preguntan desde Naizen. ¿Cómo vamos a enseñar a nuestros niños y nuestras niñas la importancia de sentirse bien con sus propios cuerpos cuando hablamos de cuerpos equivocados o correctos — buenos y malos, normales y anormales, aceptados y rechazados— ? Miembros de la asociación sentencian: "El cuerpo ni es ni no es equivocado. El cuerpo es. Y cada cuerpo es como es. Diverso, porque no hay dos cuerpos iguales. Si hay algo equivocado, en todo caso, será la mirada de la sociedad, la mirada de los demás: esa mirada llena de juicios".
2. Un niño que quiere ser niña. La identidad no es algo que deseemos, tampoco una meta a alcanzar. La identidad es, en efecto, lo que somos. Por eso, las y los profesionales de Naizen explican que "lo que estos niños y niñas quieren es que los demás les vean, que les vean como la niña o el niño que en realidad son. No es 'quiero ser una niña', sino 'quiero que los demás acepten que soy un niña'”.
3. Una niña que se siente niño. Según el glosario de la asociación, "si se siente niño, si se sabe niño, no es una niña, sino un niño". El grupo de apoyo a menores transexuales considera que, al usar este tipo de frases, "se da carta de naturaleza a la suposición que hace quien habla y, al tiempo, se relativiza, se pone en entredicho, se desconsidera y se menosprecia la identidad propia expresada".
4. Una niña con cuerpo de niño. En la misma línea de las anteriores expresiones, al decir que una niña tiene un cuerpo de niño estamos juzgando a ese menor con nuestros propios criterios —criterios sesgados basados en imposiciones sociales—. "Si es una niña, su cuerpo es el de una niña", aclaran desde Naizen, y, por tanto, "es una niña que tiene pene (como la mayoría de los niños). Y su pene será un pene de niña".
5. El sexo biológico. La gran mayoría de veces que se nombra el sexo biológico, en realidad, se quiere hacer referencia a los genitales, a los cromosomas o a los niveles hormonales. Esta asociación no tiene en cuenta, por ejemplo, que "hay mujeres que tienen cromosomas XY y que tienen vulva, o mujeres con cromosomas XX y niveles de testosterona mayores que la media de los hombres". Cuando queramos hablar sobre esto (y no sobre genitales), Naizen subraya que "si hablamos de 'el sexo', sólo tendrá sentido hacer referencia al sujeto en sí, y no a partes o porciones del mismo".
6. Cambio de sexo. Ésta es otra de esas asociaciones incorrectas que se hacen con frecuencia. Cuando decimos que alguien se ha cambiado de sexo, habitualmente queremos decir que alguien se ha sometido a una operación para cambiar sus órganos genitales. Naizen acalara que esta acepción "es del todo incorrecta". "Las personas transexuales no cambian de sexo. No cambian su propia categoría sexual; lo que cambian (o, al menos, lo pretenden) es la categoría sexual que los demás les asignan".
7. Identidad de género. El género y el sexo también son dos conceptos que se intercambian de forma errónea. No son sinónimos, por lo tanto, no podemos hablar de identidad de género cuando, en todo caso, nos estamos refiriendo a la identidad sexual. Según las y los representantes de Naizen, "si el género hace referencia al conjunto de expectativas e imposiciones sociales por razón de sexo, parece una contradicción hablar de identidad en relación a dichas imposiciones. Mi identidad, quien yo soy, está condicionada por dichas imposiciones, pero yo no soy dichas imposiciones".
8. Hombres, mujeres y transexuales (o el tercer sexo). Disociar a las personas transexuales de las categorías hombre y mujer genera conflicto. En este sentido, el grupo de apoyo a familias de menores transexuales aclara que esta diferenciación "niega su identidad y afianza aquello que les aboca al sufrimiento".
9. "¿Cuándo te diste cuenta de que eras transexual?". Bea Sever, miembro de Naizen y sexóloga, propone que, desde los medios de comunicación, se evite esta pregunta. Como alternativa, al hablar con una persona transexual podríamos preguntarle: "¿Cuándo decidió tu entorno creer que eras una chica (o un chico)?" o "¿Cuándo cambio tu entorno la forma en la que te miraba?".
10. Decir transexual cuando hablamos de personas. "Transexual" es un adjetivo, no un sustantivo. Por lo tanto, cuando utilizamos el término transexual, debería ir siempre acompañado de un nombre; es decir, deberíamos hablar de una persona, una mujer, un hombre o un menor transexual.
Te puede interesar
Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.
UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"
La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".
Homenaje en Vitoria al joven Kerman Villate, fallecido por un golpe de un portero de la discoteca Mitika
Los familiares del joven Kerman Villate han denunciado el proceso judicial, y aseguran que seguirán buscando la verdad y la justicia. Cientos de personas se han concentrado este sábado para rendirle homenaje.
La suerte sonríe a Barakaldo: un segundo premio de la lotería deja 1,2 millones
El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado 1,2 millones de euros en Barakaldo, donde la Administración número 17 ha vendido íntegramente el número 54299, agraciado con el segundo premio.
Recuperada en Francia la pistola que Eibar regaló a Niceto Alcalá Zamora en 1932
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, de parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. La policía francesa recupero en enero el arma que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses.
Aita Mari rescata a 56 personas en su última misión de 2025
El rescate se ha llevado a cabo esta mañana a 34 millas al suroeste de Lampedusa. Entre los rescatados hay 7 bebes y 16 menores de edad. Un bebe de dos meses ha tenido que ser evacuado de urgencia junto a sus progenitores por la desnutrición y deshidratación extrema que padecía.
Un exalumno del colegio Irabia de Pamplona denuncia haber sido agredido sexualmente en su adolescencia por un sacerdote del Opus Dei
El Opus Dei, por su parte, ha reconocido los hechos y ha aclarado que se produjeron dos casos similares en San Sebastián y Madrid, el primero de ellos con un menor de edad y el segundo con una mujer de 45 años.
VacaPop, aplicación de compraventa de ganado: “Las personas mayores también han empezado a utilizarla poco a poco”
Vacapop nace con el objetivo de vender y comprar ganado sin necesidad de desplazarse a ninguna parte. Sin esperar a las ferias, ya es posible vender y comprar vacas, caballos, cabras, maquinaria rural y forraje a través de Internet. Los jóvenes ganaderos Oier Aizpuru y Aitzol Gorospe aseguran que es muy fácil y rápido de usarla, aunque destacan que el trato humano y en persona no cambia, puesto que los ganaderos suelen pactar el trato cara a cara.
Miles de estudiantes han salido a la calle bajo el lema “Nuestra educación, euskaldun”
El alumnado de Hego Euskal Herria se ha sumado a la jornada de huelga convocada por Ikama, con manifestaciones en Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. Han denunciado que el euskera está sufriendo un ataque judicial y político y que el modelo educativo vigente desprecia el euskera.
La CAV lidera con 1300 millones en 10 años la captación de fondos europeos en ciencia
También es líder en todo el Estado español en inversión en I+D, con más de 2000 millones de euros, el 2,35 % de su PIB.