LGTBI-FOBIA
Guardar
Quitar de mi lista

Gehitu otorga sus premios de 'Hojalata' a Carmen Calvo y al Gobierno de Letonia

El Gehitu de Hojalata es un "contrapremio" que otorga a las personas o entidades que han hecho públicas declaraciones que esta asociación entiende que van en contra de los Derechos LGTBIQ+.
Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo. Foto: EFE.

Coincidiendo con el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, la Asociación Gehitu de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales del País Vasco ha otorgado sus Premios Gehitu de Hojalata, que este año han recaído en la vicepresidenta del Gobierno de España Carmen Calvo por su oposición a la "ley trans" y en el Gobierno de Letonia, por su "inacción" frente a la LGTBIfobia en su país.

El Gehitu de Hojalata es un "contrapremio" que la asociación otorga a las personas o entidades que han hecho públicas declaraciones que esta asociación entiende que van en contra de los Derechos LGTBIQ+.

Este año se lo ha concedido a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, por oponerse a la tramitación del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans (“ley trans”) elaborado por el Ministerio de Igualdad del gobierno del que forma parte, y "respaldado por la práctica totalidad de los colectivos y asociaciones de personas trans o de personas lgtbi, así como por activistas de su propio partido, un anteproyecto que recoge las conclusiones aprobadas por una ponencia del Congreso de los Diputados".

Denuncia que "resulta lacerante" que una persona que ha mostrado anteriormente su compromiso con los derechos de lesbianas y gais esté "obstaculizando" la aprobación de una ley clave para proteger los derechos fundamentales a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad (recogidos en el art. 10 de la Constitución) de las personas trans, "muchas de las cuales se hallan en situación de gran vulnerabilidad".

El otro premio se lo ha otorgado al Gobierno de Letonia, "por su inacción frente a la extrema lgtbi-fobia existente en ese país, alimentada continuamente por partidos y organizaciones que difunden impunemente su discurso de odio". Según denuncia gehitu "ese clima social ha propiciado, el asesinato del joven gay Normunds Kindzulis a finales de abril, a quien se le prendió fuego". Gehitu se une de este modo al colectivo letón MOZAIKA LGBT, así como la ILGA y Amnistía Internacional, quienes han denunciado reiteradamente "la vulneración de derechos de las personas lgtbi en dicho país y la homofobia o lgtbifobia imperante", que sitúan a Letonia como el país de la Unión Europea, junto con Polonia, más alejado de estándares de respeto a los derechos fundamentales básicos de las personas lgbti.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más