WhatsApp no será de pago ni tu logo se volverá azul si reenvías el mensaje 10 veces
En los últimos días se está difundiendo como la pólvora un mensaje advirtiendo que "el sábado WhatsApp será facturado" y que puedes evitar que te cobre si reenvías el mensaje a 10 personas. La información que contiene es falsa y es un bulo que circula desde hace años.
Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien EITB Media está en contacto para colaborar en poner freno a las fake news, ha vuelto a desmentirlo. Además, se han puesto en contacto con WhatsApp, que pertenece a Facebook, y desde la plataforma han confirmado que "esta historia es absolutamente, completamente falsa".
De hecho, el mensaje no es actual. En 2018, la Guardia Civil publicó un tuit advirtiendo sobre el regreso de este bulo en donde pedían que no se compartiera:
Según Maldita.es, ya en 2012 la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) desmintió una cadena de WhatsApp similar a la que circula ahora y que afirmaba lo mismo: "WhatsApp va a costar 0,01€ el mensaje, mándalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul". La OSI recomienda no reenviar este tipo de mensajes y comprobar la veracidad de lo que se afirma con fuentes oficiales.
Además, tal y como asegura la compañía en sus preguntas frecuentes, "solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer". Por lo tanto, WhatsApp no puede saber con cuantas personas has compartido un determinado mensaje.
Te puede interesar
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.