La abstención del PSOE frena la ley trans, pero Montero promete que verá la luz
La abstención del PSOE ha impedido que el Congreso de los Diputados español tramite la proposición de ley trans registrada por ERC y otros grupos, pero la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido que la autodeterminación del género será ley en esta legislatura.
Las diferencias entre los socios de Gobierno, que mantienen bloqueado el proyecto de ley trans elaborado por el Ministerio de Igualdad, han quedado patentes este martes en la Cámara Baja, donde tanto PSOE como Unidas Podemos han reiterado sus posturas dispares.
La formación morada defiende que se pueda cambiar de sexo en el Registro con la sola declaración del interesado y los socialistas exigen seguridad jurídica, convencidos de que el Constitucional tumbaría una ley así. Con ese argumento el PP ha votado en contra de la toma en consideración, junto a Vox.
La proposición de ley trans, registrada por ERC, JxCat, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canaria, despatologizaba la transexualidad y regulaba la autodeterminación de género, el cambio de sexo registral sin necesidad de informe ni tratamiento médico, igual que el borrador diseñado por Igualdad y bloqueado por la Vicepresidencia Primera de Carmen Calvo.
La ministra Montero ha subido a la tribuna para pedir perdón por el retraso del proyecto del Ejecutivo y ha prometido que la autodeterminación formará parte de la legislación española en esta legislatura.
"Tenemos una deuda con ellas, ellos, elles y vamos a saldarla aunque no sea tan pronto como a me gustaría", ha dicho Montero, quien ha emplazado al Parlamento a alcanzar un consenso de cara a la celebración del próximo Orgullo.
Durante el debate, la diputada del PSOE Susana Ros ha justificado la abstención de su grupo recordando que el Gobierno prepara una ley, consensuada con los principales colectivos LGTBI, que está "muy cerca" de llegar a la mesa del Consejo de Ministros, pero ha reconocido también discrepancias "de fondo" con la proposición debatida este martes.
Desde el PP, Marga Prohens ha criticado también la falta de "seguridad jurídica" de un texto que, ha dicho, utiliza a las personas trans como "arma electoral", como una "lucha de poder" entre el PSOE y Podemos.
Por su parte, Lourdes Méndez, de Vox, ha considerado inconstitucionales varios preceptos y ha rechazado que se pueda reconocer el derecho a la libre identidad de género sin ir "en contra de la biología" o "experimentar" con menores, permitiendo su hormonación.
Entre los partidos proponentes del texto, Pilar Vallugera (ERC) ha denunciado la "falta de valentía" del PSOE, con lo que "los derechos humanos de las personas trans siguen aparcados" y tanto Iñigo Errejón (Más País) como Pilar Calvo (JxCat) han instando sin éxito a los socialistas a reformar el texto en su trámite parlamentario, sin bloquearlo.
La iniciativa sí ha concitado el apoyo de Ciudadanos, cuya portavoz, Sara Giménez, ha lamentado las "luchas internas" en el Gobierno, y del PNV, que ha criticado que el proyecto del Gobierno "hiberne en el congelador de Moncloa".
La representante de EH Bildu (ha votado a favor) en este debate, Bel Pozueta, ha criticado los "debates fuertemente ideoligizados" que se han producido en los últimos meses y que, a su juicio, están siendo un "serio obstáculo para reconocer la diversidad". A su juicio, estos debates han sido, además, "instrumentalizado" por la "ultraderecha" y por partidos que "se denominan de izquierdas y feminista" y que "están ayudando a perpetuar la discriminación".
Las reivindicaciones trans quedan así a la espera de las negociaciones entre Igualdad y Moncloa, que previsiblemente derivarán en un texto conjunto que unirá el borrador de la ley trans y el de la ley de igualdad LGTBI diseñados por el departamento de Irene Montero.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.