Entra en vigor la ley de lenguas minoritarias tras publicarse en el Diario francés
Ya está en vigor la ley para proteger y promocionar las lenguas minoritarias tras su publicación en el Diario Oficial de la República Francesa. El presidente francés Emmanuel Macron firmó ayer, domingo, la ley cerrando la puerta a un nuevo debate en la Asamblea Nacional. Y es que la decisión del Consejo Constitucional francés de anular dos artículos, entre ellos, el que hacía referencia al modelo de inmersión lingüístico, ha dejado la norma sin contenido.
Tras la resolución del Consejo Constitucional, el presidente Emmanuel Macron ha cerrado la puerta a que la Asamblea Nacional pueda revisar la ley. Así las cosas, la ley ha entrado en vigor y ahora la única opción para que la norma original tenga vigencia al 100 % es cambiar la Constitución francesa.
El pasado viernes, el Consejo Constitucional declaró que los artículos 4 y 9 son contrarios a la Constitución. Así las cosas, el modelo de inmersión de las lenguas minoritarias no entrará en el Código de Educación francés, por lo que no se legalizará ese modelo. Tampoco se podrán utilizar los signos diacríticos de las lenguas minoritarias en los documentos de estado civil.
Tras la derogación de dos artículos de la ley conocida como la ley Molac, todavía existía la opción de devolver la ley a la Asamblea Nacional para que los diputados y las diputadas realizaran una nueva propuesta. En concreto, el presidente Macron tenía un plazo de dos semanas para pedir a la Asamblea Nacional una reflexión sobre los artículos en entredicho.
Sin embargo, el presidente Macron ha firmado la ley y ha cerrado el camino a una posible reforma.
Ahora el siguiente paso sería cambiar la Constitución francesa, un camino largo y difícil.
La Asamblea Nacional dio luz verde a la ley, conocida como la ley Molac, el pasado 8 de abril con 247 votos a favor.
Más noticias sobre sociedad
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.
Navarra tendrá que acoger 118 menores migrantes más y la CAV no estará obligada a recibir ninguno
El Ministerio de Juventud ha presentado las tablas para el reparto de los menores no acompañados que han llegado a Canarias. Cataluña tampoco estará obligada a acoger ninguno por el esfuerzo previo de acogida que, como la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho hasta ahora.
Un año más, el punto de información contra las agresiones sexistas, en el centro de la fiesta: la Plaza del Castillo
Comenzará a funcionar desde este sábado 5 de julio hasta el 14 de julio de 11:30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. Se trata de un punto de información, sensibilización, y prevención frente a las agresiones sexistas y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.
Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo
A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa.
Estafan 31 000 euros mediante el "tocomocho", en Bilbao
Los estafados han sido dos mujeres, de 71 y 80 años, y un hombre de 82, y han tenido lugar en los barrios Deusto, Santutxu y Zabala