estadísticas de matrimonios
Guardar
Quitar de mi lista

Las bodas celebradas en Euskadi cayeron casi a la mitad en 2020

La pandemia y las restricciones de movilidad han hecho reducir en un 45,9 % el número de bodas respecto a 2019. Aumenta el porcentaje de matrimonios civiles, así como la edad de los contrayentes.
orain-default-image

La pandemia y las restricciones adoptadas para afrontarla han influido notablemente en la cifra de matrimonios celebrados en Euskadi el año pasado; 4.041 parejas se casaron en 2020, casi la mitad menos (45,9 %) que el año anterior, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Aunque el primer trimestre el descenso apenas fue del 10,5 %, el segundo trimestre se saldó con un 79,1 % menos de enlaces matrimoniales, en unos meses marcados por el confinamiento y duras restricciones de movilidadad. Destacan los meses de abril y mayo, en los que se celebraron tan solo 14 y 87 bodas respectivamente. El tercer trimestre el descenso fue del 43,3 % y aunque el último trimestre hubo un pequeño repunte, el año deja un descenso general del 45,9 %.

9 de cada 10 bodas fueron civiles, exactamente el 93,8 %, por encima del 87,5 % de 2019.

En 2020 hubo, por otra parte, 145 bodas entre parejas homosexuales, 49 entre hombres y 96 entre mujeres.

Los datos revelan un aumento en la edad de los contrayentes, ya que el 91,4 % de los esposos y el 84,8 % de las esposas tenían 30 años o más, mientras que estos porcentajes fueron del 90,2 % y del 82,7 %, respectivamente, en 2019.

Por otra parte, el 15,2 % de los esposos y el 21,5 % de las esposas que contrajeron matrimonio el año pasado tenían nacionalidad extranjera, por encima de los de 2019, que fueron 10,6 % y 15,3 %, respectivamente.

Te puede interesar

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X