El autor de los disparos afirma que no recuerda nada de lo sucedido
Juan Carlos J., uno de los tres acusados por el triple crimen cometido en Cáseda en 2018 y autor de los disparos, ha afirmado en la segunda sesión del juicio con jurado, que no recuerda nada de lo que pasó una vez que cogió la escopeta del coche.
"Cuando saco el arma, ya no me acuerdo de nada", ha asegurado el acusado, quien ha apuntado que "en poco tiempo se terminó todo" y no puede dar más detalles sobre lo sucedido, porque en ese momento "tenía la cabeza nublada".
En este sentido, ha destacado que, "en el momento en que cojo la escopeta, con los nervios de la pelea, no sé qué me pasa por la cabeza".
Juan Carlos J. ha sido el primero en declarar en el juicio por el fallecimiento de Fermín J.E., de 50 años, y de dos de sus hijos, José Antonio y Cristian, de 20 y 17 años, a consecuencia de los disparos de escopeta que recibieron el 18 de septiembre de 2018.
Los tres fueron tiroteados por Juan Carlos J., de 53 años, quien acudió a Cáseda junto a sus hijos Juan Carlos y Emilio, con motivo de una disputa conyugal de su hija Amparo con Julián, hijo de la víctima de 50 años.
El acusado, para quien el fiscal pide 60 años de cárcel y la acusación particular, prisión permanente revisable, ha asegurado que aquel día habló con su hija por teléfono y le pidió que volviera a casa, ya que había vuelto a Cáseda para reanudar la relación con Julián, pero ha subrayado que no la amenazó, sino que únicamente quería hablar con ella.
Ha referido que las escopetas, cuchillos, navajas y palos llevaban días en el coche, porque los utilizaban para cazar, pero no eran para usarlos en la agresión, ha dicho. También ha comentado que, de camino a Cáseda con sus hijos, recibió una llamada de Amparo, a la que pidió que volviera a casa. En esa conversación, ha aseverado, le preguntó a su hija por qué volvía con Julián si "te tiene maltratada en todos los aspectos" y le dijo que "cuando os pille os voy a dar un cachete", tanto a ella como a su marido.
Juan Carlos ha apuntado que al llegar le dio "una colleja" a su hija y "un tortazo" a Julián, tras lo cual comenzó una pelea entre todos en la que recibió varios varazos en el cuerpo, ha declarado el acusado, quien ha negado que dijera a uno de sus hijos "saca, saca", en referencia a la escopeta y que otro de sus hijos le gritara "dispara, dispara" cuando ya tenía el arma en las manos.
El acusado ha mostrado en repetidas ocasiones su pesar por lo ocurrido. "Ojalá no hubiera sido así, lo siento muchísimo" por las dos familias, ha manifestado.
A los abogados de sus hijos ha explicado que, al coger la escopeta, no sabía que era la que estaba cargada y lista para disparar, algo que fue "mera casualidad".
Los otros dos acusados avalan su versión
Tras la declaración de Juan Carlos J. ha comparecido sus dos hijos, también acusados, que han confirmado la versión facilitada por su padre.
Juan Carlos J.J. ha afirmado que no vio quién sacó la escopeta del coche y ha negado que gritara a su padre "dispara, dispara". También ha dicho que tenía una buena relación con la otra familia, y Julián con él "era una bellísima persona, pero con mi hermana era un despreciable".
Su hermano Emilio ha comentado por su parte que, en el coche, las escopetas iban en el maletero y ha sostenido que, de haberlas visto, no se hubiera montado, porque "yo no me arruino la vida" de esa forma.
Emilio ha asegurado que el grito "saca, saca" fue dirigido por una de las víctimas, Fermín, a su hijo Cristian y se refería a una vara. Ha negado que fuera él quien sacara la escopeta del coche y que su hermano Juan Carlos animara a su padre a disparar.
Amparo J. exculpa a sus hermanos de los crímenes de Cáseda
La joven Amparo J. ha declarado como testigo y ha exculpado en su declaración a sus dos hermanos, Juan Carlos y Emilio, y ha afirmado que no se acuerda de gran parte de lo ocurrido aquel día.
Ha aseverado que su hermano Emilio, aunque estaba presente, no participó en los hechos y es "el único que no hizo nada", mientras que su hermano Juan Carlos "lo único que hizo es pegarse" con Julián. "No vengo a salvar a nadie, que se cumpla lo que se tenga que cumplir y se acabó", ha declarado.
La joven, que ha roto a llorar durante su declaración, ha comentado que Julián "me maltrata y me acosa" y por ello presentó denuncias por malos tratos, que fueron archivadas. Ante su llanto, su hermano Juan Carlos ha pedido salir de la sala, lo que no se le ha permitido.
Más noticias sobre sociedad
Cuatro hombres acorralan y violan a una joven de 18 años en Ferrol
Un hombre ha sido ya detenido. La agresión tuvo lugar en unos soportales de la Plaza de España de la ciudad ferrolana. Los hechos se produjeron en la noche del martes al miércoles en el centro de la urbe.
Bilbao moderniza su cementerio para atender cremaciones y servicios para mascotas
El nuevo reglamento, en exposición pública hasta septiembre, incluye también mejoras en el trato a la muerte perinatal y espacios para diversidad religiosa
Impiden la salida de las cinco monjas mayores del convento de Orduña tras el desahucio de las cismáticas de Belorado
La operación, que incluía un dispositivo especial de transporte adaptado por las necesidades de las religiosas, no ha podido completarse debido a la negativa frontal de las cismáticas, quienes se han negado a entregar las llaves y han calificado la actuación como un "secuestro y abuso de autoridad".
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz regresan con música, reivindicaciones y reconocimiento a su voluntariado
El recinto txosnero regresa al Campus de Álava con conciertos, actividades populares y protestas por la implantación del TicketBAI, mientras reconoce con el premio Txosnisaria a su base voluntaria.
Medio centenar de voluntarios se suman a la búsqueda de la mujer de 77 años desaparecida en Barrundia
Su desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado martes. La mujer salió de su vivienda del barrio de Hermua y no se le ha vuelto a localizar.
Celedón ya tiene su paraguas, la bota de vino y el pañuelo: "No vamos a permitir ninguna agresión de ningún tipo"
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acogido la entrega de los elementos, en un acto en el que la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Iñaki Kerejazu, quien por segundo año consecutivo encarnará al popular personaje. En su intervención, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con "responsabilidad" y "desde el respeto".
Katherine Bidegaray, magistrada de Tribunal Supremo de Montana, es una de las representantes de la comunidad vasco americana más influyentes de EE.UU.
Nacida en el seno de una familia familia bajonavarra que emigró a Montana, creció en un rancho junto a la frontera de Dakota del Norte. Bidegaray es abiertamente crítica con Trump y con las deportaciones forzosas de inmigrantes. También es conocida por su defensa de los derechos de la mujer.
Chikunguña: claves y consejos para evitar la enfermedad del mosquito tigre
Pello Latasa, responsable de vigilancia epidemiológica del departamento de Salud del Gobierno Vasco, se ha referido a la enfermedad chikunguña contagiada por mosquitos tigre. Según ha explicado Latasa, esta no se transmite directamente entre humanos; sin embargo, hay excepciones. En este vídeo el responsable nos ha explicado son los síntomas, cómo se da la transmisión y recomendaciones para combatirla.
La fiesta estalla en el Basque Block de Boise con el concierto de Gatibu
Desde Gernika hasta Idaho, Gatibu hizo vibrar al público del Jaialdi con su energía, sus canciones y su inconfundible rock. Ha sido un concierto cargado de emoción y de conexión con toda la comunidad vasca que se acercó al Basque Block para disfrutar del concierto.
Un detenido en Tudela por la agresión sexual de alta intensidad denunciada en San Fermín
La agresión sexual fue denunciada en la noche del 11 al 12 de julio y que se produjo en un domicilio de Pamplona. Tras la detención, según han informado fuentes policiales, el detenido ha quedado en libertad.