Este lunes se reúne el LABI institucional para decidir si flexibiliza las medidas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el lunes, 31 de mayo, la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para revisar las medidas vigentes en Euskadi ante la covid-19.
En esa reunión analizarán la evolución de la pandemia y decidirán si flexibilizan las medidas vigentes para hacer frente a la expansión del coronavirus.
Fuentes del Gobierno Vasco han informado este miércoles de que la reunión de este organismo en el que están representados todos los niveles institucionales vascos tendrá lugar a las 16:30 horas en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.
La última reunión de este organismo tuvo lugar el pasado 7 de mayo cuando se acordó el levantamiento del cierre perimetral de Euskadi, y se relajaron otras medias, como el cierre de la hostelería y el comercio a las diez de la noche, dos y una hora más tarde respectivamente de lo que había hasta ese momento.
Además y tal y como había fijado antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se levantó el toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación a cuatro personas en las reuniones sociales.
Se acordó asimismo mantener el aforo de la hostelería en el 50 % en el interior y también continuar con la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas, además como la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta, entre otras cuestiones.
El lehendakari informó entonces de que este conjunto de medidas, que entraron en vigor el domingo día 9 cuando decaía el estado de alarma, estaban pensadas para 20 días.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que ese plazo termina este sábado y que el lunes se volverá a reunir el LABI. Sobre posibles modificaciones o no de las restricciones vigentes, han indicado que eso dependerá de la evolución de los datos de la pandemia en estos días.
Siguiendo el plan Bizi Berri III, podrían decidir, entre otras cosas, ampliar el horario de la hostelería. Ahora la hostelería permanece abierta hasta las 22:00 horas.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, adelantó recientemente que sería a final de este mes cuando se podría analizar si se pueden flexibilizar los horarios en la hostelería y cuestiones como el cierre de los txokos, pero remarcó que todo dependerá de la situación sanitaria.
Ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró que no le "consta" que exista "negociación alguna" con el sector de la hostelería para ampliar los horarios de cierre, tal como había anunciado previamente la asociación alavesa de hosteleros.
En la misma línea, se manifestó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa habitual tras el consejo de gobierno. Sagardui subrayó que las decisiones se toman teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos y no mediante la vía de la negociación.
Más noticias sobre sociedad
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.