Este lunes se reúne el LABI institucional para decidir si flexibiliza las medidas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el lunes, 31 de mayo, la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para revisar las medidas vigentes en Euskadi ante la covid-19.
En esa reunión analizarán la evolución de la pandemia y decidirán si flexibilizan las medidas vigentes para hacer frente a la expansión del coronavirus.
Fuentes del Gobierno Vasco han informado este miércoles de que la reunión de este organismo en el que están representados todos los niveles institucionales vascos tendrá lugar a las 16:30 horas en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.
La última reunión de este organismo tuvo lugar el pasado 7 de mayo cuando se acordó el levantamiento del cierre perimetral de Euskadi, y se relajaron otras medias, como el cierre de la hostelería y el comercio a las diez de la noche, dos y una hora más tarde respectivamente de lo que había hasta ese momento.
Además y tal y como había fijado antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se levantó el toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación a cuatro personas en las reuniones sociales.
Se acordó asimismo mantener el aforo de la hostelería en el 50 % en el interior y también continuar con la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas, además como la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta, entre otras cuestiones.
El lehendakari informó entonces de que este conjunto de medidas, que entraron en vigor el domingo día 9 cuando decaía el estado de alarma, estaban pensadas para 20 días.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que ese plazo termina este sábado y que el lunes se volverá a reunir el LABI. Sobre posibles modificaciones o no de las restricciones vigentes, han indicado que eso dependerá de la evolución de los datos de la pandemia en estos días.
Siguiendo el plan Bizi Berri III, podrían decidir, entre otras cosas, ampliar el horario de la hostelería. Ahora la hostelería permanece abierta hasta las 22:00 horas.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, adelantó recientemente que sería a final de este mes cuando se podría analizar si se pueden flexibilizar los horarios en la hostelería y cuestiones como el cierre de los txokos, pero remarcó que todo dependerá de la situación sanitaria.
Ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró que no le "consta" que exista "negociación alguna" con el sector de la hostelería para ampliar los horarios de cierre, tal como había anunciado previamente la asociación alavesa de hosteleros.
En la misma línea, se manifestó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa habitual tras el consejo de gobierno. Sagardui subrayó que las decisiones se toman teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos y no mediante la vía de la negociación.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.