Los positivos continúan por debajo del medio centenar en Navarra
Navarra mantiene por debajo del medio centenar los casos de coronavirus, según los datos facilitados por el Gobierno Foral. En concreto, tras realizar 853 pruebas diagnósticas (la jornada con menos testes de los últimos tres meses), se han contabilizado 39 nuevos contagios y la tasa de positividad ha subido hasta el 4,6 %.
Se observa, por tanto, un estancamiento en la bajada observada en el último mes. Sobre los nuevos contagios, en Pamplona y su comarca se registraron el 53 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 5 %, y en el área de Estella, el 3 %. Los demás positivos (39 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a las zonas o localidades más afectadas, encabezan la lista el barrio pamplonés de Mendillorri y Tafalla, con tres positivos. Además, Buztintxuri (Pamplona), Huarte, Leitza, Peralta, Tudela y Mutilva han contabilizad dos casos cada uno.
Por otra parte, en cuanto a ocupación hospitalaria, 40 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, mismo número que el día anterior. Ayer se produjo un nuevo ingreso en la UCI por esta enfermedad y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1190.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 30 %, y el de 45 a 59 años, con un 28 %. A continuación, el grupo de menores de 15 años, con un 23 %, y el de 15 a 29 años, con un 15 %. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 4 % de los nuevos contagios, y en el de mayores de 75 años no se ha registrado ningún caso.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 34 años. Con respecto al género, el 52 % de los casos son mujeres y el 48 % hombres. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.460 confirmados.
Por otro lado, la incidencia acumulada en Euskadi ha bajado de los 200 casos por primera vez desde agosto.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.