El alcalde de Gernika alaba el nuevo modelo del Guggenheim en Urdaibai
El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha alabado "el nuevo modelo en el mundo" que supondría la ampliación del Museo Guggenheim, con dos sedes unidas por una vía verde en plena reserva de la Biosfera del Urdaibai, en Bizkaia, proyecto que se materializaría de lograr financiación de los fondos europeos.
Gorroño se ha mostrado "ilusionado" por la potenciación de los servicios de Gernika y la comarca y porque supondrá un gran impulso para la actividad económica.
Gorroño, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas este martes, ha calificado de "novedosa" la propuesta porque "es un nuevo modelo en el mundo con dos sedes unidas por una vía verde en plena reserva de la Biosfera".
El regidor de Gernika ha recordado que, de esta forma, el museo "no solo ofrece lo artístico, sino también el contacto con la naturaleza". "Es una forma de sensibilizar a la sociedad con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales desde la cultura", ha aseverado.
Gorroño ha destacado el valor añadido que supone vincular oferta artística y medio ambiente y ha considerado que "no hay por qué verlo desde el punto de vista negativo", en referencia a la posición contraria que generó el proyecto de 2008. El alcalde de Gernika ha explicado que el proyecto está "cercano" y que no cree que haya grandes dificultades para lograr un consenso entre las instituciones que deben promoverlo.
El Guggenheim proyecta ampliarse en Urdaibai, entre Gernika y Murueta, en pleno entorno de la reserva de Urdaibai. La antigua fábrica de cubiertos Dalia y el Astillero de Murueta podrían acoger, con dos nuevos edificios, la ampliación del Museo si se lograra financiación de los fondos europeos Next Generation.
Te puede interesar
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.