Presentan 'Batuz aldatu', un acuerdo para incidir en las políticas lingüísticas
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado este sábado en el Kursaal de Donostia-San Sebastián un documento que aboga por el consenso social para incidir en las políticas lingüísticas. Casi un centenar de agentes de diversos ámbitos han firmado el documento que pretende ser el "inicio de un nuevo ciclo".
El órgano que reúne a las principales organizaciones y agentes que trabajan a favor de la normalización del euskera está convencido de la posibilidad de avanzar significativamente en las próximas dos décadas y, basándose en el consenso social, ha elaborado varias propuestas para avanzar en ese camino: "Los datos demuestran que las políticas lingüísticas vigentes han recorrido un camino, pero que para dar un nuevo salto se deben actualizar y renovar, haciéndolas efectivas para el logro de los objetivos acordados".
Al inicio del acto, Joanmari Larrarte, del grupo Elkar, y Eva Mutio, de la Moneda Vasca, han presentado los principios de la reflexión compartida por todos los agentes: respetar y garantizar los derechos lingüísticos para combatir la discriminación y profundizar en la convivencia, desarrollar una política lingüística pública transversal y equilibrada, garantizar que el proceso de normalización sea social y político, además de progresivo, y que se oriente como un proceso consensuado, teniendo en cuenta la diversidad lingüística de Euskal Herria.
Partiendo de estos principios, el objetivo principal de esta iniciativa es "crear las condiciones para un uso cómodo del euskera", para lo que se deberán garantizar los derechos lingüísticos en todos los ámbitos: "Cuando hablamos de condiciones de uso cómodo, lo que se quiere decir es: la ciudadanía, sin tener que realizar ningún esfuerzo adicional, tendrá condiciones reales para el uso del euskara de una manera cómoda y sin por ello sentirse incómoda o excluida".
"Reivindicamos el derecho a vivir en euskara. En la me dida en que es un derecho debemos exigir decisiones y recursos para materializarlo por ámbitos", han señalado.
El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha explicado que para llegar a ese estadio del uso cómo do de la lengua, se deben considerar dos tipos de condiciones: condiciones a nivel individual y condiciones a nivel colectivo, para lograr la "universalización del conocimiento" y para "crear, desarrollar e interconectar espacios para el uso cómodo del euskera".
Entre los casi cien firmantes se encuentran el grupo Administrazioan Euskaraz, AEK, IKA de Navarra y La Rioja, Agirre lehendakari Center, Fundación Artez Ahtletic Club, Fundación Real Sociedad, Bilgune Feminista, Colegio de Abogados de Bizkaia, Colegio Oficial de Arquitectos del País Vasco, Asociación de Pediatras del País Vasco, Elhuyar, Eusko Ikaskuntza, EHNE, ELA, ESK, HIRU, LAB, Steilas, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, EGI, ERNAI, Gazte Abertzaleak o Mondragon Korporazioa, entre otros.
Además de los agentes que han consensuado el documento, también han estado presentes en el acto representantes institucionales como la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; Garbiñe Mendizabal, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Ezeizabarrena, Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Mikel Arregi, Director de Euskarabide; Jon Insausti, Concejal de Euskera del Ayuntamiento de Donostia; así como representantes de UEMA y Udalbiltza.
También han acudido representantes de EAJ-PNV, EH Bildu, Geroa Sozialberdeak, Elkarrekin-Podemos y EH Bai.
Te puede interesar
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.
Vigilan embalses y carreteras en Cáceres, Málaga, Cádiz etc. ante el paso del temporal Marta
La Junta de Andalucía ha atendido en los últimos días más de 350 incidencias graves en su red viaria, que han ocasionado el corte parcial o total de carreteras, a raíz del paso de la borrasca Leonardo, al que ahora se suma Marta.
Recuperan el cuerpo sin vida de una persona flotando en la ría, frente al Ayuntamiento de Bilbao
El hallazgo del cadáver se ha producido hacia las 10:30 horas, y rápidamente ha sido recuperado. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de lo ocurrido.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.