Realizan pintadas homófobas en la ikastola Umandi de Vitoria
La ikastola Umandi de Vitoria-Gasteiz ha denunciado la aparición este lunes de pintadas homófobas y tránsfobas sobre el mural con la bandera LGTBIQ+ que cubre una de las paredes del patio de este centro escolar.
Sobre los colores del arcoíris desconocidos han pintado "Esto con Franco no pasaba!", "Transformers no!" y "Marikas", según ha denunciado la ikastola en una nota.
La comunidad escolar de este centro ha rechazado "de pleno" estas pinturas y ha remarcado que seguirán educando a los escolares "en la diversidad, el respeto y la convivencia".
Desde el Observatorio contra la LGTBI+fobia de la capital alavesa, Ikusgune, han prevenido contra "los discursos de odio en nuestras calles" y han asegurado que con "el auge de la extrema derecha, se asiste a una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas LGTBI+", como demuestran estas pintadas y las agresiones de Amorebieta-Etxano.
"Mi más rotundo rechazo a este tipo de acciones homófobas y tránsfobas", ha escrito el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, en un mensaje en redes sociales en el que ha subrayado el carácter plural de la ciudad y ha ratificado su compromiso con la libertad, la igualdad y los derechos de todas las personas.
La aparición de estas pintadas también ha sido rechazada por los partidos políticos. Así, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha aprovechado su intervención en una comisión de la Cámara para condenarlas y animar a manifestarse "en defensa de la libertad" en la concentración convocada hoy en Amorebieta-Etxano.
En la misma comisión Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha instado a no dar "ni un paso atrás", ha rechazado cualquier tipo de agresión de este estilo y ha subrayado que "no se puede permitir ninguna fobia".
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido en redes sociales de que "este tipo de ataques alimentan el discurso del fascismo y del odio". "En nuestras calles solo hay espacio para orgullo y disidencia sexual. Nosotras tenemos claro con quién estamos", ha recalcado.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.