Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza ya ha comenzado a citar a menores de 40 años para la vacuna

Estas personas recibirán su primera dosis a partir de la semana que viene. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que Osakidetza "administra todo lo que va llegando".
Vacuna. Foto: Efe
Vacuna. Foto: Efe

Osakidetza ya ha comenzado a dar citas para la vacunación contra la covid-19 a personas menores de 40 años, a las nacidas a partir de 1982. Así, este colectivo recibirá su primera dosis a partir de la semana que viene.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que Osakidetza "administra todo lo que va llegando" y, en ese sentido, ha anunciado que se continúa vacunando para primeras dosis al colectivo de edad entre los 49 y los 40 años, y ha confirmado que esta misma semana ha comenzado a ofrecer citas para personas menores de 40 años.

Además, Sagardui ha avanzado que esta semana también se comenzará la vacunación con segundas dosis para mayores de 60 años con AstraZeneca, y ha destacado que el colectivo de 50 a 59 años está prácticamente finalizado.

Según ha explicado, Osakidetza ha llamado a aquellas personas que, por el motivo que sea, no habían atendido los mensajes enviados para su citación. En cualquier caso, ha precisado que las personas entre 50 y 59 años que pudieran encontrarse en esta circunstancia tendrán abierta la web para solicitar cita o podrán dirigirse a Osakidetza para pedir la vacuna llamando a su centro de salud y pulsando la opción de vacunación.

Por otro lado, Sagardui ha destacado que en la CAV hay ya 1.065.157 personas con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir, un 62,6%, mientras que un 43,2% ha completado ya la pauta de vacunación.

La previsión de vacunas para esta semana es de 141.570 dosis de Pfizer, la partida más numerosa prevista hasta el momento. Sagardui ha indicado que ayer llegaron 71.370 dosis y "otro tanto se espera para mañana", además de que se esperan 23.900 dosis de AstraZeneca y que el jueves lleguen 6.200 de Janssen.

18:00 - 20:00
Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

Esther Saavedra ELA sindikatua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza

Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios". 

Glaziarrak agurtzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards

Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más