Solo uno de los 251 municipios de Euskadi no tiene bar
Solo uno de los 251 municipios de Euskadi no tiene un establecimiento de hostelería, mientras que en 105 localidades vascas no hay entidades financieras, en 66 pueblos no cuentan con comercios de alimentación, 64 no disponen de farmacia y en 26 no hay un centro de salud o ambulatorio, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En Euskadi los equipamientos y servicios más numerosos en 2020 eran las cafeterías y bares (7739), en primer lugar, seguidos de las peluquerías (5380), restaurantes (3885) y tiendas de ropa y complementos (2837), según el Inventario de equipamientos y servicios elaborado por Eustat.
Estos datos suponen que existen 35,2 cafeterías y bares por cada 10 000 habitantes, registrando Bizkaia la ratio más elevada, 39,6, seguida de Álava con 33,7 y, finalmente, Gipuzkoa con 28,8 establecimientos.
En cuanto a las peluquerías, el número de las que existen por 10 000 habitantes, 24,5, es muy similar en los tres territorios: Bizkaia 25,3, Gipuzkoa 25 y Álava, algo por debajo, 20,4 peluquerías por cada 10.000 habitantes.
En el caso de los restaurantes, Gipuzkoa tiene un mayor número en función de su población, 21,6 por encima de la media, situada en 17,7 establecimientos de restauración por 10 000 habitantes; en Álava se contabilizan 16,6 y 15,5 en Bizkaia.
Por último, las tiendas de ropa, tienen una distribución también más extendida en Gipuzkoa, 14,9 tiendas por 10 000 residentes. En Bizkaia la ratio es 12,3 y en Álava 10,7.
Territorios históricos
En total hay 49 426 equipamientos y servicios, de los cuales destacan los 12 884 de hostelería, seguidos de moda y accesorios (9809) y comercio de alimentación (6837). Por territorio histórico, Bizkaia concentra el 53 % de los equipamientos y servicios, Gipuzkoa el 33,7 % y Álava el 13,4 %.
Los establecimientos hosteleros están presentes en prácticamente todos los municipios vascos, pero en el 42 % no hay ninguna entidad financiera. Así, de los 251 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca en 250 existe al menos un establecimiento de Hostelería. Por el contrario, en 105 municipios, el 42 %, no hay ninguna entidad financiera.
Otros equipamientos como comercios de alimentación están ausentes en 66 municipios, 64 no disponen de farmacia en el municipio y en 26 no hay un centro de salud o ambulatorio.
Te puede interesar
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.