Solo uno de los 251 municipios de Euskadi no tiene bar
Solo uno de los 251 municipios de Euskadi no tiene un establecimiento de hostelería, mientras que en 105 localidades vascas no hay entidades financieras, en 66 pueblos no cuentan con comercios de alimentación, 64 no disponen de farmacia y en 26 no hay un centro de salud o ambulatorio, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En Euskadi los equipamientos y servicios más numerosos en 2020 eran las cafeterías y bares (7739), en primer lugar, seguidos de las peluquerías (5380), restaurantes (3885) y tiendas de ropa y complementos (2837), según el Inventario de equipamientos y servicios elaborado por Eustat.
Estos datos suponen que existen 35,2 cafeterías y bares por cada 10 000 habitantes, registrando Bizkaia la ratio más elevada, 39,6, seguida de Álava con 33,7 y, finalmente, Gipuzkoa con 28,8 establecimientos.
En cuanto a las peluquerías, el número de las que existen por 10 000 habitantes, 24,5, es muy similar en los tres territorios: Bizkaia 25,3, Gipuzkoa 25 y Álava, algo por debajo, 20,4 peluquerías por cada 10.000 habitantes.
En el caso de los restaurantes, Gipuzkoa tiene un mayor número en función de su población, 21,6 por encima de la media, situada en 17,7 establecimientos de restauración por 10 000 habitantes; en Álava se contabilizan 16,6 y 15,5 en Bizkaia.
Por último, las tiendas de ropa, tienen una distribución también más extendida en Gipuzkoa, 14,9 tiendas por 10 000 residentes. En Bizkaia la ratio es 12,3 y en Álava 10,7.
Territorios históricos
En total hay 49 426 equipamientos y servicios, de los cuales destacan los 12 884 de hostelería, seguidos de moda y accesorios (9809) y comercio de alimentación (6837). Por territorio histórico, Bizkaia concentra el 53 % de los equipamientos y servicios, Gipuzkoa el 33,7 % y Álava el 13,4 %.
Los establecimientos hosteleros están presentes en prácticamente todos los municipios vascos, pero en el 42 % no hay ninguna entidad financiera. Así, de los 251 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca en 250 existe al menos un establecimiento de Hostelería. Por el contrario, en 105 municipios, el 42 %, no hay ninguna entidad financiera.
Otros equipamientos como comercios de alimentación están ausentes en 66 municipios, 64 no disponen de farmacia en el municipio y en 26 no hay un centro de salud o ambulatorio.
Más noticias sobre sociedad
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.
Navarra tendrá que acoger 118 menores migrantes más y la CAV no estará obligada a recibir ninguno
El Ministerio de Juventud ha presentado las tablas para el reparto de los menores no acompañados que han llegado a Canarias. Cataluña tampoco estará obligada a acoger ninguno por el esfuerzo previo de acogida que, como la Comunidad Autónoma Vasca, ha hecho hasta ahora.
Un año más, el punto de información contra las agresiones sexistas, en el centro de la fiesta: la Plaza del Castillo
Comenzará a funcionar desde este sábado 5 de julio hasta el 14 de julio de 11:30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche. Se trata de un punto de información, sensibilización, y prevención frente a las agresiones sexistas y como espacio de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias.
Las tiendas y tenderetes de Pamplona se tiñen estos días de blanco y rojo
A pocas horas de que el chupinazo dé comienzo a las fiestas de San Fermín, muchos pamplonicas recorren las tiendas de la ciudad en busca de algún ultimo detalle para su atuendo festivo. Otros muchos, aprovechan el calor de estos días para limpiar y secar la ropa.
Estafan 31 000 euros mediante el "tocomocho", en Bilbao
Los estafados han sido dos mujeres, de 71 y 80 años, y un hombre de 82, y han tenido lugar en los barrios Deusto, Santutxu y Zabala