Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Un amplio dispositivo trabaja para evitar aglomeraciones en la víspera de San Fermín

Las autoridades de la capital navarra recuerdan que los sanfermines fueron suspendidos y piden a la ciudadanía que evite moverse por el centro de Pamplona.
Dispositivo preparado en los sanfermines 2017
18:00 - 20:00
Amplio dispositivo policial en Pamplona para evitar aglomeraciones

La Policía ha aumentado los controles en Pamplona este 6 de julio, día en el que deberían haber empezado los sanfermines, pero que han sido suspendidos por segundo año consecutivo debido a la pandemia de la covid-19.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene operativo desde primera hora de la mañana un Puesto de Mando Avanzado a través del que se coordinan Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar que se cumplen todas las medidas de restricción.

Al igual que el año pasado, se han establecido puntos de control en los accesos a la plaza Consistorial y plaza del Castillo y se ha previsto también un control de posibles aglomeraciones en las calles más habituales del centro de la ciudad.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad, este puesto podría también activarse los días 7, 9 y 10 de julio si la situación así lo requiere.

Por su parte, el alcalde Enrique Maya ha pedido a los pamploneses que estos días y en especial la víspera de San Fermín que se queden en sus barrios en lugar de acudir al Casco Viejo para evitar aglomeraciones.

"No pasa nada por quedarse en sus barrios, disfrutar de sus barrios e ir a la hostelería de sus barrios. Que no venga todo el mundo al centro de la ciudad porque es un lugar de mayor riesgo, con más posibilidades de acumulación que tenemos que evitar a toda costa", ha dicho.

Asimismo, ha advertido de que "si se tiene que tomar alguna medida especial, que nadie dude que se tomará".

Tras considerar que los datos sobre nuevos positivos por covid-19 son "preocupantes", Maya ha pedido en declaraciones a los periodistas "mucha prudencia" y que se disfrute pero "sin salidas masivas a la calle".

De momento, mañana habrá controles de aforo como el año pasado en la plaza del Castillo y en la plaza Consistorial, donde ha adelantado que no se desplegará ningún tipo de pancarta ni pañuelo gigante por parte del Ayuntamiento como en 2020.

Además, ha precisado que los aforos serán "muy restrictivos" y que habrá también "controles especiales" en las principales calles, en las que se prevé que puede haber mayor afluencia de personas, para desalojarlas si fuera necesario y en todo caso cumplir con la normativa sanitaria.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, también ha hecho un "llamamiento urgente" a la ciudadanía a "actuar con la máxima prudencia y con sentido común" para que evite situaciones de riesgo de contagio ante el notable incremento de casos de covid-19 en los últimos días."Todo el mundo sabe ya cómo se contagia el covid-19 y este es nuestro llamamiento", ha añadido.

 

 

 

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X