Euskadi detecta 486 nuevos positivos, y se acerca a valores de mayo
Euskadi ha contabilizado 486 nuevos contagios por covid-19, acercándose así a valores de mayo. La incidencia acumulada de los últimos 14 días también continúa al alza y se aproxima a los 200: la tasa de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se sitúa, en concreto, en los 183 casos, 15 puntos más que la víspera. En cualquier caso, la situación en Gipuzkoa es más complicada, ya que esa tasa está ya en los 235, 26 puntos más que el domingo.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha facilitado el boletín epidemiológico correspondiente a este lunes. Al tratarse del primer día laboral, se han realizado más pruebas diagnósticas (10 042, casi el doble que la víspera) con resultado positivo en el 4,8 % de ellas. Por territorios, Gipuzkoa ha contabilizado casi la mitad de los positivos —220—, adelantando incluso a Bizkaia (suele encabezar el recuento por contar con más población) —194—. Álava ha detectado 57 casos y 15 corresponden a personas de fuera de la CAV.
El territorio gipuzcoano también tiene la tasa de incidencia acumulada más alta: 235 casos por 100 000 habitantes, por encima de la media vasca de 183. La tasa en Bizkaia también es superior y roza los 200 (194), y solo Álava presenta mejores datos durante estos últimos 14 días (132 casos).
De hecho, solo cuatro municipios grandes de Gipuzkoa tienen tasas acumuladas por debajo de 60 casos, según el semáforo del coronavirus.
Otro de los indicadores del plan Biziberri III, el número reproductivo básico (R0, que indica cuántas personas contagia un positivo) evoluciona algo menor y se mantiene invariable respecto a la víspera (1,51).
Como cada lunes, suben los ingresos en hospitales: 22 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas (fueron nueve el domingo), lo que ha hecho subir también el número de pacientes en planta (58, frente a los 50 de la víspera). El único dato positivo es que baja la presión de las UCIs, con 30 personas en estado crítico, seis menos que el domingo.
Alta transmisión entre jóvenes
Los brotes relacionados con viajes de fin de curso (Mallorca, Salou, Burdeos y ahora, Conil) y ambientes festivos continúan afectando sobremanera a la incidencia entre la juventud. De hecho, la tasa acumulada de los últimos 14 días sigue aumentando entre el colectivo de menos de 39 años, y se sitúa por encima de los 1800 casos por 100.000 habitantes en el caso de los menores de 17-18 años.
Te puede interesar
La madre de Lukas Agirre pide "una condena justa" para los dos acusados de la muerte
Zuriñe Izko ha deseado a los dos acusados que puedan "deshacerse de esa violencia y ese odio que tienen dentro".
Los intentos de suicidio en menores crecen de media un 22 % anual en la última década
Las urgencias pediátricas alertan de un fuerte repunte de los problemas de salud mental infantil, con casos que se han duplicado en algunos hospitales en menos de una década.
Familias de Lizarra Ikastola insisten en mantener cuatro aulas de modelo D
Un grupo madres y padres han difundido un manifiesto en el que aseguran que, las cifras de prematrícula permiten mantener dos aulas de modelo D en Lizarra ikastola y otras dos en el colegio público Remontival.
Aviso amarillo por lluvias intensas con acumulaciones de hasta 60 litros/m² en 24 horas
El aviso estará activo entre las 21:00 horas de la noche del jueves y la misma hora del viernes. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco también activará otro aviso amarillo en la costa por mala mar con olas de hasta 3,5 metros en las primeras millas.
Cae en Euskadi una red que estafó más de 400 000 euros con falsas inversiones en criptomonedas
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas tras detectar más de 140 cuentas bancarias vinculadas al fraude. Se ganaban la confianza de sus víctimas a través de redes sociales para convencerlas de invertir en plataformas falsas de criptomonedas. El supuesto cabecilla ha ingresado en prisión.
Mañana de retenciones en la N-1 entre Beasain y Arama por dos accidentes en sentido Vitoria-Gasteiz
Un primer accidente entre cuatro coches entre Beasain y Ordizia ha provocado retenciones, y aunque los coches han sido ya retirados, en dicho atasco se ha producido otro accidente de chapa, lo que ha dificultado el restablecimiento del tráfico.
125 años desde el último canto de ballena en Orio
Han pasado 125 años desde la última ballena vasca capturada en Orio, un hito que hoy simboliza la tradición ballenera vasca. Xabier Alberdi, director científico de Itsas Museoa, ha recordado lo ocurrido aquel día y ha destacado la importancia histórica de la caza de ballenas en Euskal Herria.
Colectivos a favor de la escuela pública anuncian una iniciativa legislativa popular para bajar ratios en Navarra
Colectivos que trabajan a favor de la escuela pública en Navarra han presentado una iniciativa legislativa popular para reducir ratios en todas las etapas. Necesitan recabar al menos 7000 firmas antes de que pueda debatirse en el Parlamento de Navarra, y han pedido colaboración a toda la comunidad educativa. Consideran que la reducción de ratios escolares es "imprescindible" para garantizar una mejor atención a la infancia y la adolescencia.
La CAV multiplica por diez los casos de estudiantes identificados con altas capacidades
Ha pasado de 747 estudiantes identificados en 2019, a 7327 casos actuales, gracias a un modelo de detección temprana implantado en centros públicos y concertados.
Nelson David Moreno niega ser el autor de la muerte de un varón septuagenario en Bilbao
Este miércoles ha comenzado en Bilbao el juicio para aclarar el fallecimiento de un hombre de 73 años en 2021 en Bilbao. El acusado ya ha sido condenado a más de 37 años por otros crímenes. Se le relaciona con la muerte de 5 varones, aunque podrían ser hasta siete.