Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Violencia machista
Guardar
Quitar de mi lista

Concentración de repulsa en Barakaldo contra las dos últimas agresiones sexuales

Decenas de personas han denunciado la "muy alarmante evolución de la violencia machista en Barakaldo en el último año y medio, especialmente desde el comienzo de la pandemia de la covid-19".
Concentración de repulsa en Barakaldo contra las dos últimas agresiones sexuales. Foto: EITB Media
Concentración de repulsa en Barakaldo contra las dos últimas agresiones sexuales. Foto: EITB Media

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en Barakaldo (Bizkaia) para denunciar las dos agresiones sexuales que se han registrado en este municipio en un mismo día.

El primer caso se produjo en la madrugada del viernes al sábado, cuando un hombre intentó agredir sexualmente a una mujer que se encontraba con un grupo de amigos en la zona de Lasesarre. La detención se llevó a cabo por parte de la Policía Local durante la mañana de ayer.

Horas después, otra vecina del municipio, de 19 años de edad, denunció haber sido agredida sexualmente. En este caso, la Ertzaintza detuvo al presunto autor durante la tarde del sábado.

Por este motivo, la asociación feminista Argitan ha desarrollado una concentración de rechazo que se ha llevado a cabo en la Herriko Plaza a partir de las 18:00 horas. A la movilización se ha adherido el Ayuntamiento.

Bajo el lema 'Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta', decenas de vecinos se han concentrado para denunciar la "muy alarmante evolución de la violencia machista en Barakaldo en el último año y medio, especialmente desde el comienzo de la pandemia de la covid-19".

Desde Argitan se ha reclamado además a las instituciones públicas que "sus acciones contra el machismo dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos y pasen a acciones integrales reales".

El Ayuntamiento ofrece su apoyo a las mujeres agredidas

Por su parte, la Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se ha reunido esta mañana para "condenar los últimos casos de violencia machista y mostrar su rechazo", sumándose a la convocatoria de esta concentración.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ofrecido a las mujeres agredidas la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en ambos casos para apoyarlas en el proceso de denuncia.

Además, se ha realizado una declaración institucional de condena, se colocará una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento.

La Mesa Antiagresiones está formada por representantes de las asociaciones y grupos de mujeres y LGTBIQ+ de la ciudad, partidos políticos y representación técnica.

En este sentido, Amaia del Campo, la alcaldesa de Barakaldo, ha condeno los ataques machistas, "que suponen el mayor grado de desigualdad entre hombres y mujeres".

"Es incomprensible que tengamos que seguir escuchando noticias como estas y que las  mujeres, solo por el hecho de ser mujeres tengamos que estar expuestas a actos tan repugnantes y denigrantes como estos", ha lamentado.

Por todo ello, el Ayuntamiento seguirá trabajando por "hacer visibles estos ataques y estar al lado de las víctimas, mostrándoles y ofreciéndoles todo el apoyo que está en nuestras manos".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Cargar más
Publicidad
X