Concentración de repulsa en Barakaldo contra las dos últimas agresiones sexuales
Decenas de personas se han concentrado esta tarde en Barakaldo (Bizkaia) para denunciar las dos agresiones sexuales que se han registrado en este municipio en un mismo día.
El primer caso se produjo en la madrugada del viernes al sábado, cuando un hombre intentó agredir sexualmente a una mujer que se encontraba con un grupo de amigos en la zona de Lasesarre. La detención se llevó a cabo por parte de la Policía Local durante la mañana de ayer.
Horas después, otra vecina del municipio, de 19 años de edad, denunció haber sido agredida sexualmente. En este caso, la Ertzaintza detuvo al presunto autor durante la tarde del sábado.
Por este motivo, la asociación feminista Argitan ha desarrollado una concentración de rechazo que se ha llevado a cabo en la Herriko Plaza a partir de las 18:00 horas. A la movilización se ha adherido el Ayuntamiento.
Bajo el lema 'Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta', decenas de vecinos se han concentrado para denunciar la "muy alarmante evolución de la violencia machista en Barakaldo en el último año y medio, especialmente desde el comienzo de la pandemia de la covid-19".
Desde Argitan se ha reclamado además a las instituciones públicas que "sus acciones contra el machismo dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos y pasen a acciones integrales reales".
El Ayuntamiento ofrece su apoyo a las mujeres agredidas
Por su parte, la Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se ha reunido esta mañana para "condenar los últimos casos de violencia machista y mostrar su rechazo", sumándose a la convocatoria de esta concentración.
Asimismo, el Ayuntamiento ha ofrecido a las mujeres agredidas la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en ambos casos para apoyarlas en el proceso de denuncia.
Además, se ha realizado una declaración institucional de condena, se colocará una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento.
La Mesa Antiagresiones está formada por representantes de las asociaciones y grupos de mujeres y LGTBIQ+ de la ciudad, partidos políticos y representación técnica.
En este sentido, Amaia del Campo, la alcaldesa de Barakaldo, ha condeno los ataques machistas, "que suponen el mayor grado de desigualdad entre hombres y mujeres".
"Es incomprensible que tengamos que seguir escuchando noticias como estas y que las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres tengamos que estar expuestas a actos tan repugnantes y denigrantes como estos", ha lamentado.
Por todo ello, el Ayuntamiento seguirá trabajando por "hacer visibles estos ataques y estar al lado de las víctimas, mostrándoles y ofreciéndoles todo el apoyo que está en nuestras manos".
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".