Cantabria y Cataluña quieren establecer el toque de queda, que la Justicia ha rechazado en Canarias
Cantabria y Cataluña han pedido este miércoles establecer un toque de queda en sus territorios, ante el aumento de contagios de los últimos días en el Estado. Es una medida que necesita ser autorizada por los tribunales, y, en este contexto, Canarias no ha obtenido el aval de la Justicia para poner una limitación a la movilidad nocturna.
Por el contrario, Valencia, que ya ha establecido un toque de queda selectivo en 32 localidades, sí ha recibido luz verde por parte de su Tribunal Superior de Justicia para poder implantarlo. En concreto, la Generalitat ha decretado el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada horas en 32 localidades de más de 5000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico.
Cantabria lo solicita
Así, la Consejería de Sanidad de Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar un nuevo toque de queda, de 01:00 a 06:00, en 53 municipios, entre ellos los más grandes como Santander, Laredo, Santoña, Torrelavega y Castro Urdiales. Además, han adelantado que limitarán las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes.
Asimismo, la comunidad prohibirá desde mañana jueves la venta de alcohol para el consumo en exterior a partir de las 20:00 en todos los establecimientos de la región. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el titular de Sanidad Miguel Rodríguez.
Según ha informado, esta segunda medida tiene una "duración indefinida", y dependerá de la evolución epidemiológica de Cantabria, que es ahora de 527 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el toque de queda duraría 14 días, si así lo permite la autoridad judicial.
Para seleccionar los municipios se han tenido en cuenta cinco indicadores: la incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos; la incidencia acumulada a siete días en población de entre 15 y 25 años, ya que es "la que más está contribuyendo a la transmisión", siendo el límite de 500 casos; la incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125; el número de casos de la variante delta por su "elevada transmisión"; y la positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%.
Así, se ha seleccionado para aplicar las restricciones a los municipios de más de 5.000 habitantes que superaran dos de esos indicadores y a los de menos de 5.000 que superaran tres.
Cataluña lo decreta, pero está pendiente de la Justicia
En paralelo, en Cataluña, la Generalitat decreta este miércoles un nuevo toque de queda, que "en principio" durará 15 días, y se adaptará a la evolución de la pandemia para hacer frente al aumento de contagios. En todo caso, esta limitación a la movilidad nocturna necesita el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
También el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido que el toque de queda es una medida que "está encima de la mesa" si sigue este "incremento exponencial de los contagios".
El TSJ de Canarias rechaza establecer el toque de queda en las islas
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias ha denegado la petición del Gobierno canario para limitar la movilidad ciudadana entre las 00:30 y las 06:00 en las islas con nivel de alerta 3 o 4.
La autoridad judicial ha denegado la propuesta argumentando que la medida "no está debidamente justificada" y porque no se aprecia "ningún motivo en cuya virtud pueda defenderse que las conductas de riesgo resulten aún más peligrosas si se ejecutan en horario nocturno o las inocuas dejen de serlo porque el día dé paso a la noche".
Te puede interesar
El Puerto de Bilbao mantiene escala del crucero afectado por un brote de gastroenteritis
La muerte de un pasajero británico de unos 90 años, un hecho que coincidió con la aparición de casos de vómitos y diarrea entre unas cincuenta personas en el Ambition, desató una alerta sanitaria y provocó el confinamiento de 1700 personas en el barco.
Alertan de un brote de listeria en queso fresco de la marca Goya distribuido en la CAV
En el caso de haber consumido alguno de los productos del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
Transferencias de 3000 euros a un desconocido levantaron sospechas de la familia del hombre de 73 años asesinado en Bilbao
Amigos del fallecido confirman que usaba aplicaciones de citas para "quedar con hombres". Hoy ha sido la segunda jornada del juicio contra Nelson D. M. B., que actualmente cumple una condena de 37 años por asesinato, intento de homicidio y estafa continuada.
Una joven de 15 años denuncia una agresión sexual en Orduña, en el contexto de los Otxomaios
El Ayuntamiento ha convocado una concentración de repulsa para este viernes, a las 20:30 horas, en la Plaza de los Fueros. Fuentes de la Ertzaintza confirman que existe una denuncia por unos hechos ocurridos el fin de semana pasado en los que hay menores implicados.
La madre de Lukas Agirre pide "una condena justa" para los dos acusados de la muerte
Zuriñe Izko ha deseado a los dos acusados que puedan "deshacerse de esa violencia y ese odio que tienen dentro".
Los intentos de suicidio en menores crecen de media un 22 % anual en la última década
Las urgencias pediátricas alertan de un fuerte repunte de los problemas de salud mental infantil, con casos que se han duplicado en algunos hospitales en menos de una década.
Familias de Lizarra Ikastola insisten en mantener cuatro aulas de modelo D
Un grupo madres y padres han difundido un manifiesto en el que aseguran que, las cifras de prematrícula permiten mantener dos aulas de modelo D en Lizarra ikastola y otras dos en el colegio público Remontival.
Aviso amarillo por lluvias intensas con acumulaciones de hasta 60 litros/m² en 24 horas
A partir de la noche del jueves, habrá avisos amarillos activados por lluvias en la vertiente cantábrica, desde Bizkaia hasta Zuberoa.
Cae en Euskadi una red que estafó más de 400 000 euros con falsas inversiones en criptomonedas
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas tras detectar más de 140 cuentas bancarias vinculadas al fraude. Se ganaban la confianza de sus víctimas a través de redes sociales para convencerlas de invertir en plataformas falsas de criptomonedas. El supuesto cabecilla ha ingresado en prisión.
Mañana de retenciones en la N-1 entre Beasain y Arama por dos accidentes en sentido Vitoria-Gasteiz
Un primer accidente entre cuatro coches entre Beasain y Ordizia ha provocado retenciones, y aunque los coches han sido ya retirados, en dicho atasco se ha producido otro accidente de chapa, lo que ha dificultado el restablecimiento del tráfico.