Urkullu pide que "se tome como prohibición" la "excesiva interacción social"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que las nuevas medidas anticovid que ha decretado pretenden que "se tome como prohibición la excesiva interacción social" y el agrupamiento de personas entre las 00:00 y las 06:00 horas.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves el decreto del lehendakari, que impide desde esta medianoche la permanencia en grupos de personas no convivientes y las aglomeraciones en espacios públicos entre dichas horas.
En declaraciones hechas durante una visita a la cooperativa vizcaína del Grupo Mondragon EIKA, Urkullu ha destacado que las nuevas medidas obedecen a la "excesiva interacción social" que se produce "sin cumplir las medidas preventivas, como es el uso de las mascarillas o no guardar la distancia debida entre las personas".
"Lo que estamos planteando, efectivamente, es que se tome como prohibición la excesiva interacción social, y, por lo tanto, el agrupamiento de personas en determinados ámbitos", ha señalado el lehendakari.
Con la restricción horaria entre las 00:00 y las 06:00 horas, se trata de mandar un mensaje, a las "personas que puedan ser usuarias de ese tipo de horarios", de que "existe un riesgo" en la interacción social, ha añadido Urkullu.
Tras indicar que el control de las medidas será ejercido por la Ertzaintza en colaboración con las Policías locales, el lehendakari ha pedido que se cumplan las medidas preventivas.
Sentencia del TC
Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma, el lehendakari ha dicho que la acata, pero no la comparte.
Ha explicado que no está de acuerdo, porque de lo que se trataba en marzo de 2020 era de llevar a efecto medidas "absolutamente urgentes y necesarias para intentar atajar la transmisión de un virus".
Urkullu ha recordado que su primera reacción fue la de "no compartir" el estado de alarma, al entender que existía "legislación ordinaria, y, en su caso, capacidad para producción legislativa" para tomar medidas "sin necesidad de aplicación del estado de alarma", aunque el Gobierno de España optó por esta figura.
El lehendakari ha puesto de relieve que la ratificación del estado de alarma fue "avalada" por el Congreso de los Diputados en todas las ocasiones en que llegó a la Cámara.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.