Sagardui advierte de que además de las variantes, la "relajación" también contribuye al aumento de casos
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que no solo las variantes son responsables del aumento de los contagios que en Euskadi en la última ola de la pandemia del covid-19, sino también la "relajación" por parte de la ciudadanía en las medidas preventivas.
Sagardui ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. El comité ha adoptado nuevas medidas ante el aumento de casos de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca. Hoy se han vuelto a registrar un nuevo récord con 1801 positivos.
Según la consejera, la variante Delta supone ya alrededor de un 75 % de los positivos. Además, 728 personas de Euskadi están contagiadas de la variante Gamma, 310 de la Beta, 15 de la variante Eta, una de Epsilon y uno de Kappa.
Sagardui ha indicado que "sí parece que ahí hay una contagiosidad mayor, pero va subiendo a la vez en unos momentos en los que las interacciones sociales y la relajación de la medidas preventivas que todos conocemos se están dando", ha advertido.
Red de rastreo
Por otro lado, Sagardui ha dicho que "en ningún caso" pondría en cuestión la efectividad de la red de rastreo. Aún así, ha reconocido que, "indudablemente, a mayor número de casos, mayor tensionamiento de la labor que tienen que realizar y también mayores posibilidades de que esa tarea se ve más dificultada".
En cualquier caso, ha asegurado que Osakidetza mantiene la red de rastreo como la tenían planteada antes del inicio del actual incremento de casos y también están "reforzándola en función de las necesidades".
Te puede interesar
Irán y precio de las entradas, las polémicas a un mes del Mundial de Fútbol
La selección de Irán sigue pendiente de que se confirme de forma oficial su participación en el Mundial. Por otra parte, han denunciado “precios variables” de las entradas, una práctica habitual en la NBA y la NFL.
Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Se trata de un virus transmisible de animales a humanos, entre quienes puede causar enfermedades graves, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 5 % y el 15 %, o incluso más, dependiendo de la especie viral. Se transmite principalmente por contacto con excreciones de roedores infectados (orina, heces o saliva) o a través de sus mordeduras.
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".