Convocan una concentración en Bergara contra la agresión sexual de Gijón
El grupo feminista Martxanterak de Bergara (Gipuzkoa) ha convocado para este lunes, 26 de julio, una concentración de repulsa contra la agresión machista perpetrada en Gijón (Asturias) contra dos mujeres, una de ellas natural de este municipio guipuzcoano.
Bajo el lema "Eraso sexistarik ez! Autodefentsa feminista!" (Ni una agresión sexista! Autodefensa feminista!), la protesta tendrá lugar en la plaza San Martín, a las 19:00 horas. El Ayuntamiento también ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones.
La Policía Nacional detuvo este pasado sábado en Gijón a cuatro hombres, de entre 20 y 30 años, acusados de agredir sexualmente a dos mujeres, de 22 y 23 años, que denunciaron los hechos en comisaría.
Por su parte, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bergara han firmado una declaración institucional para "condenar con rotundidad esta agresión machista". El Consistorio ha activado el protocolo contra agresiones, y ha expresado su apoyo a la mujer de Bergara y a su familia. Además, se compromete a responder a sus necesidades si así lo desean.
"Este tipo de hechos tienen su origen en la desigualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que pretenden someter y controlar a las mujeres. Por todo ello, el Ayuntamiento de Bergara vuelve a insistir en la reivindicación de la igualdad", subrayan en la declaración institucional.
Asimismo, recuerda que "el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la libertad sexual y a la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en Euskadi ni en Bergara. Son injustos e indignantes".
En relación con el compromiso del Ayuntamiento de Bergara para conseguir una sociedad basada en la igualdad entre las personas, llama a la ciudadanía a hacer frente a todo tipo de agresiones sexistas e invita, como consecuencia de lo anterior, a no mostrar tolerancia alguna.
"Todas las personas debemos mostrarnos en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, denunciando estas acciones, no autorizándolas y no callándonos ante ellas, sino mostrando nuestro apoyo a quienes las sufren, en una palabra, asumiendo nuestra responsabilidad individual y colectiva ante las agresiones machistas. Y debemos tener claro: solo sí es sí", subraya.
El Ayuntamiento de Bergara hace suyas las acciones de condena de estas agresiones y convoca a toda la ciudadanía de Bergara a participar en ellas.
Te puede interesar
AEK deja fuera de Korrika al sindicato CC.OO. por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.